Intel se queda sin CEO tras no superar a Nvidia
Intel sigue sin ser competencia para Nvidia y provoca la renuncia de su CEO

Intel sigue sin ser competencia para Nvidia y provoca la renuncia de su CEO

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, dio a conocer su salida del fabricante de chips luego de que fracasara la recuperación de la compañía, para la cual fue contratado en 2021, y ésta se quedara aún más rezagada frente a competidores como Nvidia. 

El director financiero de la compañía, David Zinsner, y Michelle Holthaus, directora ejecutiva del grupo de productos de la tecnológica, se estarán desempeñando como codirectores ejecutivos interinos mientras se encuentra al reemplazo de Gelsinger. 

Hace tres años Gelsinger llegaba a la dirección de Intel como el salvador ante la creciente competencia de un mercado del cual la compañía fue uno de los pioneros. En su arribo al cargo prometió restaurar la ventaja tecnológica que la empresa tuvo en algún momento frente a jugadores como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC). 

Sin embargo, el directivo, ahora de 63 años, no esperaba toparse con Nvidia, la firma que ha acaparado el mercado de chips para dar impulso a la creciente tendencia de la inteligencia artificial (IA).

Aunque Intel cuenta con su propia línea de IA, llamada Gaudi, aún no ha logrado competir con los fuertes avances de Nvidia tanto en el desarrollo tecnológico como en participación de mercado. 

Intel, un obstáculo para EU

La crisis en Intel no sólo afecta a la compañía, también a los planes que el país tiene para construir los semiconductores en suelo estadounidense. El presidente Joe Biden anunció en marzo que la compañía recibiría el mayor estímulo de la ley de chips con un total de 39,000 millones de dólares (mdd) en subvenciones para impulsar la fabricación nacional de componentes electrónicos críticos. 

El largo bache en el que está metido la firma que en algún momento lideró el mercado de chips quedó más claro en agosto pasado, cuando entregó un reporte decepcionante al mostrar una pérdida inesperada y un pobre pronóstico de ventas. Además, suspendió un dividendo que pagaba desde 1992

Para dar solución a su crisis Intel ha recurrido a lo que hacen prácticamente todas las firmas cuando atraviesan problemas: recortará más de 15% de su fuerza laboral, que asciende a alrededor de 110,000 personas. 

Con información de Bloomberg

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top