Los ingresos de la Premier League ascenderán por primera vez a cerca de 7,157 millones de dólares (6,000 millones de libras) en la temporada 2022/2023, superando a sus rivales europeos como la Bundesliga de Alemania y La Liga de España.
De acuerdo con la última revisión anual de finanzas del futbol de Deloitte, los clubes de la Premier League ganaron cerca de 5,850 millones de dólares en la temporada 2020/21, a pesar de una pérdida casi total de los ingresos de la jornada debido a la pandemia de COVID-19.
Dicha cifra representa un aumento del 8% respecto al año anterior, mientras que la Bundesliga y La Liga de España sufrieron una caída del 6% en los ingresos.
Además, Deloitte espera que la máxima categoría inglesa haya ganado alrededor de 6,565 millones de dólares en 2021/22 y supere los 7,160 millones de dólares en la temporada actual, que comenzó a principios de agosto.
Mientras tanto, las ligas de futbol de Inglaterra siguen apreciando una ola de popularidad en todo el mundo, además de que se han beneficiado de una mejora significativa en sus derechos de transmisión internacional.
Leer más: Dodgers, a un paso de ser dueño del Chelsea FC; Premier League avala propuesta de compra
Premier League supera ganancias de sus rivales
Si bien la Premier League fue la única de las cinco grandes ligas europeas que mostró una mejora en las ganancias operativas totales, que aumentaron considerablemente de 58 a 572 millones de dólares.
Las pérdidas antes de impuestos siguieron siendo significativas, aunque por debajo de 1,183 991, subiendo a 798 millones de dólares; mientras que las deudas netas de los clubes de la Premier League aumentaron 4% hasta los 4,892 millones de dólares.
A medida que la Premier League entra en su cuarta década, está más adelantada que nunca a la competencia, ya que salió de la pandemia sin un aumento significativo en la deuda neta como muchos podrían haber esperado
dijo a Bloomberg Tim Bridge, socio principal del grupo empresarial deportivo en Deloitte.
Clubes con menor salud financiera
Los equipos en el segundo nivel de Inglaterra, conocido como el Campeonato, tienen menos salud financiera. Sus ingresos cayeron 121 a 19 millones de libras en la temporada 2020/21 debido a que la mayoría de los partidos se jugaron a puerta cerrada.
Además, los equipos de campeonato no tienen nada parecido a los ingresos por transmisión de la división superior y, en consecuencia, la relación salario-ingreso promedio en la liga aumentó a un récord del 125% a pesar de una caída del 8% en los costos salariales.
Los equipos de campeonato y las otras divisiones inglesas inferiores están discutiendo actualmente con la Premier League sobre una mayor distribución de los ingresos que podría ayudar a la sostenibilidad a largo plazo de los clubes más pequeños.
Por otra parte, Deloitte compartió que se ha observado un auge en la inversión en las cinco grandes ligas de Europa, con más de dos tercios de inversionistas estadounidenses.
Ahora existen más de 70 grupos de propiedad de varios clubes, en comparación con los 28 de hace cinco años, según el informe.
También lee: Guerra de marcas por el prestigio de ganar la Champions League
Con información de Bloomberg