Nvidia, una de las empresas más beneficiadas por el boom de la inteligencia artificial, superó las expectativas del mercado respecto a sus ingresos y utilidades del tercer trimestre, a la vez que presentó un pronóstico mejor de lo esperado para el trimestre actual.
Los ingresos de la compañía alcanzaron los 35,080 millones de dólares frente a los 33,160 millones previsto por los analistas, mientras que las ganancias por acción se ubicaron en 81 centavos ajustados, frente a los 75 centavos ajustados esperados.
El reporte trimestral del fabricante de chips era uno de los más esperados de la temporada y el comportamiento de sus acciones durante la jornada fue una muestra del nerviosismo de los inversionistas, al registrar una caída de 0.8% en la sesión, a 145.84 dólares por papel.
Pese a los buenos resultados trimestrales, la compañía no sólo no logró recuperar el precio de sus títulos en las operaciones extendidas, sino que acentuó las pérdidas a 1.78%, esto debido a que se ha identificado una desaceleración en el incremento de sus ingresos.
Preocupa la “desaceleración” de Nvidia
Aunque los ingresos de Nvidia aumentaron 94% anual durante el trimestre finalizado en octubre, muestran una desaceleración consecutiva respecto de los tres trimestres anteriores, cuando las ventas aumentaron 122%, 262 % y 265 %, respectivamente.
El pronóstico para el cuarto trimestre implica un crecimiento interanual de alrededor del 70% respecto al año anterior, una desaceleración respecto del crecimiento anual del 265% en el mismo período del año anterior.
Nvidia ha sido la principal beneficiaria del auge actual de la inteligencia artificial. En lo que va de 2024, sus acciones casi se han triplicado, por lo que ya ostenta el título de la empresa pública más valiosa del mundo.
Este crecimiento se debe al negocio de centros de datos, que registra ventas de procesadores de inteligencia artificial y piezas relacionadas, y que ahora representa la mayoría de los ingresos de Nvidia.
La división registró ingresos por 30,800 millones de dólares, lo que supone un aumento del 112% respecto del año anterior, mientras que los analistas esperaban 28,820 millones de dólares en ingresos.
Los ingresos netos durante el trimestre ascendieron a 19,300 millones de dólares, o 78 centavos por acción, frente a los 9,240 millones de dólares, o 67 centavos por acción, del mismo período del año anterior.
El margen bruto de Nvidia aumentó hasta el 73.5%, ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas, y la empresa afirma que el aumento se debe a que está vendiendo más chips para centros de datos.
En una llamada con analistas, la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, dijo que se han enviado 13,000 muestras del nuevo chip de la compañía, llamado Blackwell, a los clientes, mientras que el director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, destacó que el semiconductor está en “plena producción”.
Todos los clientes compiten por ser los primeros en llegar al mercado. Blackwell ahora está en manos de todos nuestros socios principales y están trabajando para mejorar sus centros de datos
dijo Kress.
Otros negocios de la compañía
El negocio de juegos reportó 3,280 millones de dólares en ingresos, frente a las expectativas de 3,030 millones. Nvidia dijo que el aumento en las ventas se debió a una mayor demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para PC y portátiles, así como a un aumento en los ingresos por chips de consola de juegos. Nvidia fabrica el chip que se encuentra en el corazón de la Switch de Nintendo.
Las ventas para automóviles ascendieron a 449 millones de dólares, un 72% más en términos anuales, lo que según Nvidia se debió a los chips para autos autónomos. El segmento también incluye chips para robots. El segmento de visualización profesional representó 486 millones de dólares en ventas, un 17% más en términos interanuales.
Con información de CNBC
Te puede interesar: