Los comercios están desafiando sus actuales propuestas para adaptarse a las tendencias y ofrecer mayor valor.

El sector retail sigue transformándose. Ante las tendencias de compra y los hábitos de los consumidores, especialmente en relación con los métodos de pago, el retail está innovando con ofertas de valor para ser más competitivos y destacar, un proceso que requerirá las mayores innovaciones tecnológicas y que también obliga a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a reinventarse, indica Adriana Rodríguez, Marketing Manager para México y Cono Norte de Ingenico.

 Los comercios están lidiando con una transformación significativa en la forma en que hacen negocios a partir de las tendencias disruptivas, las cuales desafían sus actuales propuestas porque saben que deben adecuarse a las demandas cambiantes de los consumidores,

 expresó Adriana Rodríguez.

Foto Arte: Natalia Montiel

Detalló que, para prosperar en este entorno competitivo, los comercios deben adoptar de forma proactiva nuevas tecnologías, comprender las preferencias de los clientes y optimizar sus procesos de aceptación de pagos. Pero, ¿cómo están innovando con sus propuestas y cómo los PSP se están adaptando a ello para ofrecer mejores soluciones que, en un futuro, marcarán la pauta del retail?  

De acuerdo con el estudio “The Future of Payment Acceptance”, elaborado por Ingenico, en asociación con Edgar, Dunn & Company, el retail se enfrenta ante nuevas necesidades como crear nuevas oportunidades de ingresos, implementación de nuevas tecnologías y optimización de costos, entre otros, a lo que el sector de pagos está respondiendo ágilmente, aunque en algunas áreas falta trabajo por hacer.

Para crear mejores estrategias que nos preparen para el futuro, el estudio presenta una “Estructura de Administración de Comercios”, conformada por cinco pilares para brindar un servicio más eficiente: gestión de la cartera comercial, diseño omnicanal del recorrido del cliente, propuestas de alianzas, análisis de resultados en tiempo real y pagos innovadores.

Las tendencias 

La gestión de cartera comercial se vuelve una necesidad imperante para atender mejor a los clientes. Para ello, se requieren equipos especializados de gestión de cuentas clave (KAM) que garanticen tanto la distribución óptima de terminales de pago en diferentes puntos de venta, como ser un equipo especializado para atender los desafíos que enfrentan los comercios.

El segundo pilar de la estructura, el diseño del recorrido del cliente omnicanal, requiere que los PSP adopten un enfoque colaborativo con los comercios para diseñar procesos fluidos acorde a sus necesidades reuniendo a todos los canales de interacción.

El problema, según los encuestados en el estudio, es la escasez de soluciones que lo permitan, por lo que los PSP deberán innovar para crear una solución que se vuelva un centro de información de las actividades en todos los canales, para así tener una comprensión integral del comportamiento del cliente.

El tercer pilar son las propuestas para alianzas, es decir, la formación de alianzas con los PSP para aprovechar su experiencia, recursos y relaciones comerciales con el fin de acceder a conocimientos y habilidades especializadas en áreas como prevención de fraude, análisis de datos y lealtad de clientes, entre otros.

El análisis de resultados es el cuarto pilar que permitirá obtener conocimientos que ayuden a mejorar los procesos comerciales, los ingresos y los costos para los comercios.

Varios participantes describieron la necesidad, especialmente para sus comercios de gran formato, tener una propuesta de análisis de datos personalizada. Esto significa tener modelos predictivos, por ejemplo, para analizar el comportamiento de las transacciones de los consumidores, midiendo el desempeño de las ventas, devoluciones y reembolsos.

Finalmente, el quinto pilar se enfoca en la innovación de pagos que requiere a los mejores PSP.

Al tener mayor diversidad de métodos, tanto en tiendas físicas como en línea, se requieren soluciones que permitan navegar por las diferentes opciones de forma ágil y segura, a la vez que vayan más allá con opciones como Buy Now Pay Later o con ofertas específicas para los consumidores que se encuentren online o en el punto de venta.

“Los PSP líderes fomentarán una cultura de colaboración e innovación abierta en tecnología. Estos, se asociarán con comercios y proveedores de tecnología y de soluciones especializadas, para crear soluciones disruptivas, tal como lo hace Ingenico y cuyo compromiso prevalecerá para seguir impulsando al sector”, finalizó Adriana Rodríguez.