En dos décadas, Ingeal pasó de ser la emisora bursátil propietaria de Mac’Ma y sus operaciones relacionadas, a ser una empresa ‘vacía’, que reporta tener cero empleados y dedicarse al arrendamiento de bienes. Mientras tanto, la marca de galletas sigue vendiéndose en supermercados, pero ahora lo hará con La Costeña como inversionista.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ingeal pasará nuevamente por una reestructura societaria: ahora se plantea una venta del 38% de las acciones de Comercializadora Mac’Ma –antes de su propiedad– a La Costeña, que busca continuar con su incursión en el mercado.
No obstante, Ingeal permanecerá listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como una empresa ‘zombi’, como se conoce ene el argot bursátil; es decir, con una suspensión de la cotización de sus acciones.
Mientras tanto, la compañía continúa escindiendo piezas a través de ventas y desinversiones, estrategia que asumió desde hace dos décadas.
Ingeal: desde su nacimiento hasta la suspensión
De acuerdo con los documentos de la compañía, Ingeal surgió como Grupo Mac’Ma el 9 de octubre de 1991. Se consolidó como una tenedora que adquirió la división mexicana de Pillsbury, que contenía los negocios de Mac’Ma, Pastas alimenticias Cora, Rex y Pinerolo y Chocolates Ferback.
En 1994 Ingeal aterrizó en la Bolsa Mexicana de Valores al llevar a cabo una oferta mixta de acciones, y un año después invirtieron en una empresa molinera llamada Grupo Trimex, con lo que ‘blindaron’ el suministro de harinas para sus operaciones de pasta y galletas.
En 2001, comenzaron las desinversiones en Ingeal: decidió vender su negocio de pastas a Grupo La Moderna, a cambio de una participación accionaria, de la que posteriormente se deshizo para incrementar su capital de trabajo.
Fue entre 2011 y 2012 cuando la compañía enfrentó una crisis financiera: sus ventas se desaceleraron y estalló una huelga del personal sindicalizado, lo que detuvo sus operaciones. Y, debido a esta ‘turbulencia’, dejó de presentar sus resultados financieros a la BMV, por lo que las acciones se suspendieron el 4 de junio de 2012, situación que mantienen hasta la fecha.
Mac’Ma recibió un rescate en 2012 y decidió salir de la BMV
La primera reestructura societaria del otrora Grupo Mac’Ma llegó en 2012, en medio de dicha crisis. En ese momento, informaron a la BMV una alianza con Grupo Xtra, propiedad de la familia Saba. La emisora original se quedó con el 38% de participación en Mac’Ma y en Molienda Xtra.
En ese momento, también cambió su nombre a Ingeal, según consta en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En 2016, con las acciones suspendidas, decidieron vender su participación en Grupo Trimex, de modo que salieron del negocio de las harinas.
La estrategia de salir de la Bolsa Mexicana de Valores surgió en una asamblea de accionistas celebrada en septiembre de 2017. La solicitud formal de cancelación de inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV) fue enviada a la CNBV en enero de 2019, sin la necesidad de efectuar una oferta pública de adquisición debido a que únicamente se mantenía en circulación el 1.245% del total del capital social.
Según los documentos de Ingeal, el trámite de cancelación sigue pendiente de resolución por parte de la CNBV. Mientras sus acciones siguen congeladas en la BMV con un precio último de un peso por papel.
Ahora Ingeal es una empresa arrendadora
De acuerdo con el informe al tercer trimestre del año, Ingeal ya se considera únicamente una empresa arrendadora de bienes inmuebles y, su único activo además de las propiedades, era el 38% de participación en Mac’Ma, del que se deshacen en la operación recién anunciada. Además, reportan no contar con ningún empleado y la única persona contratada es un funcionario.
La única fuente de liquidez recurrente de Ingeal son los flujos de caja que se originan por las operaciones de arrendamiento y servicios que se facturan mensualmente y que son utilizados para cubrir los mínimos gastos de operación con los que cuenta el grupo en la actualidad
consigna la empresa.
Al tercer trimestre del año, Ingeal reportó un ingreso de 4.8 millones de pesos.
También puedes leer: