El esperado y anunciado Buen Fin perderá brillo este 2022 debido a la sombra que le hace la inflación y el alza de tasas de Banco de México (Banxico) a un nivel histórico de 10% justo para aplacar el alza general de precios, coinciden analistas.

Si bien no será un mal fin para el consumo, se espera un crecimiento marginal en las ventas de las tiendas con respecto a otros años y el inicio de una desaceleración en las compras de los clientes.

Posiblemente todavía veamos un buen resultado, con cierta desaceleración en comparación con lo que vimos el año pasado

estimó Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

En 2021, el Buen Fin fue cinco días más corto que en su edición de 2020, que duró 12 días, y no alcanzó la meta de 239,000 millones de pesos (mdp) fijada por los empresarios, pues sus ventas sumaron 191,900 mdp.

También lee: Buen Fin 2022: AMVO prevé 54% de las compras más planeadas y por internet

El Buen Fin 2022 regresa a su formato de cuatro días pero con prácticamente todas las actividades sin restricciones sanitarias, personas que regresaron al mercado laboral y con un ingreso. Se realizará del 18 al 21 de noviembre.

“Lo que estaríamos viendo para para este Buen Fin es un crecimiento muy marginal”, estimó Marisol Huerta, analista senior de consumo de Grupo Financiero Ve por Más BX+ sobre la expectativa de ventas de este evento comercial.

¿Superará el Buen Fin 2022 su meta de ventas?

La meta para esta edición del Buen Fin es de 195,000 mdp, anunciaron el lunes pasado representantes del sector empresarial en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra ligeramente superior a lo obtenido en 2021 que fue 191,900 mdp.

“Se invita a todas y a todos los mexicanos a realizar sus compras con responsabilidad. Y que el Buen Fin ayude a la economía de todos.

La derrama económica esperada en este año es de 195 mil millones de pesos”, dij José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

Por qué una tasa de interés de Banxico alta afecta el consumo

El alza de tasa de interés de referencia de Banxico a 10% provocará el encarecimiento de los créditos por lo que endeudarse será más caro, lo que inhibe el consumo.

Los créditos de quienes tenemos acceso a los servicios financieros debemos ser conscientes que se encarecen y se encarecen porque la tasa base se movió al alza

explica el economista Raymundo Tenorio.

Un banco central autónomo como Banxico usa el alza de tasa de interés para frenar una inflación acelerada, pues instituciones como los bancos la toman de referencia, encarecen los préstamos, con el fin de bajar la demanda de productos y servicios por un bien mayor que es parar el alza general de precios.

Te puede interesar: Banxico mantiene el acelerador y sube la tasa de interés hasta 10.00%

Cuándo se notan los efectos de una alza de tasa de referencia de Banxico

Justo hace un año y previo al Buen Fin, la tasa de Banxico se colocó en 5% y desde entonces la ha subido en nueve ocasiones hasta 10%, nivel no visto desde que el organismo es autónomo en 2008.

Estos efectos no son inmediatos, es decir, si el jueves pasado Banxico subió su tasa no significa que hoy de forma automática pedir un préstamo o los intereses de una tarjeta de crédito sean más caros. 

Eso tarda hasta meses, por lo cual los analistas ven que el crecimiento de ventas del Buen Fin exista aunque sea marginal o comience una desaceleración, sobre todo porque el poder de compra de los consumidores ya viene afectado por la inflación en nivel de 8%, más del doble que marca el banco central para considerarla sin efectos negativos en el bolsillo.

La meta de Banxico para la inflación es que esté en 3% más/menos un punto porcentual.

Todavía creo que podríamos esperar que tuviéramos buenos resultados en el Buen Fin y sobre todo porque muchas de las promociones que se dan contemplan compras con meses sin intereses

dijo Quiroz.

Lee también: Inflación por fin cede y se desacelera a 8.41% en octubre

Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, explicó que la ventas de los comercios deberían ser mayores porque los productos cuestan más dinero por efecto de la inflación y además en un entorno económico difícil, las personas adelantan las compras navideñas al Buen Fin.

Para tener un Buen Fin sin dolor recomiendan un consumo responsable

Y para quienes se animen a consumir ya sea con pago en efectivo o el “tarjetazo”, los especialistas sugieren ser responsables a la hora de comprar en el Buen Fin.

“Lo que aconsejaría sería tener un esquema de finanzas personales establecidos”, dijo Janneth Quiroz de Monex.

Ese plan debe considerar hacer un presupuesto, saber cuáles son los ingresos y los gastos fijos, no caer en tentación de compras por impulso sino valorar si realmente es necesario el producto deseado.

“Alguien que consume crédito, va a tener que ser consciente de pagar lo más pronto, porque vamos a pagar las consecuencias en el 2023”, aconseja el economista Raymundo Tenorio.

La sugerencia es pagar lo más pronto posible las deudas por las que se paga más interés pues en los meses siguientes es cuando comience el encarecimiento del crédito, descartar una baja pronta de la tasa de Banxico y más bien estar preparados si hay otro incremento de ella por el banco central.

Este Buen Fin practica un consumo responsable

Los especialistas llaman a los consumidores a comprar con responsabilidad y dan estos consejos para lograrlo

  • Piensa si realmente necesitas el producto
  • Opta por mercancías duraderas como una computadora o una lavadora
  • Haz un plan finanzas personales con tus ingresos y gastos fijos
  • Revisa tus estados de cuenta y determina cuántas deudas tienes
  • Paga lo más que puedas tus tarjetas de crédito con interés más alto
  • Liquida lo más pronto posible tus deudas, 2023 será complicado
  • Si compras a meses sin intereses, suma ese monto como un gasto fijo