El 2022 se ha presentado como un año complicado para las economías a nivel mundial, una creciente inflación ha impactado en los bolsillos de las personas que durante buena parte del año tuvieron que reducir su consumo, sin embargo, las fiestas decembrinas parecen ser la excepción.
Hasta noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaba en 7.80% anual, muestra de una desaceleración desde el 8.41% registrado en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, aún sigue siendo alta respecto a años anteriores.
Aunque al parecer este dato no evitará que los compradores mexicanos salgan a realizar compras para celebrar las fiestas de fin de año, pues el 74% se encuentra dispuesto a gastar lo mismo o más que en 2021, según reveló el “Global Consumer Insights Survey 2022. Capítulo México”, elaborado por PwC.
En entrevista para EL CEO, Jorge Sentíes, socio especialista en Mercados de Consumo de PwC, destacó que la inflación a nivel mundial ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores, quienes se encuentran expectantes para saber si gastan ahora o más adelante.
En todos los países hay un miedo, hay una preocupación del tema inflacionario, y eso genera cambios en lo que esperarías de un consumidor en su patrón de consumo normal
detalló el especialista.
Sin embargo, para los días festivos, el impacto podría no notarse, pues según Sentíes, las personas prefirieron realizar recortes en sus gastos a lo largo de 2022 para contar con la liquidez suficiente para las celebraciones.
Te puede interesar: Inflación de la cena de Navidad en México lleva dos años a doble dígito
Millennials, los principales impulsores del gasto
De acuerdo con PwC, la generación conocida como millennial, de entre 26 y 40 años, es la principal impulsora del incremento de consumo que se espera obtener durante diciembre, ya que el 11% realizará un gasto mayor al registrado el año pasado.
Jorge Sentís apuntó que el 52% de esta generación está perfilando sus gastos hacía los regalos, sin embargo, los viajes y entretenimiento también son una de las prioridades.
El 32% se está yendo a viajes, lo que quiere decir que los millennials están buscando generar más experiencias y probablemente son gastos que tengan un pesos más importante que un regalo
detalló el experto en consumo.
Durante las fiestas decembrinas, buena parte del gasto realizado por los millennials se centrará en ellos mismos, mientras la generación X priorizará el gasto en su familia, agregó Sentís.
Respecto a la generación Z, el especialista comentó que aún no es una parte representativa del gasto para las fiestas decembrinas, al estar entrando al mercado laboral recientemente.
Sin embargo, la mayoría de ellos han mostrado una tendencia similar a la de los millennials hacia el consumo de experiencias y hacia las empresas que muestran responsabilidad hacia su contexto
Para más información visita nuestro canal de YouTube