El 2020 fue un año errático a nivel empresarial, pero fue en el empleo donde se vio mejor reflejado el impacto de la pandemia.

Las empresas que conforman el selecto grupo de las más bursátiles en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) no estuvieron exentas del golpe y vieron disminuidos el número de sus colaboradores.

El sector industrial vio los mayores recortes, con una caída del 16.3% en su personal contratado en 2020, frente a lo que contaban a finales del año inmediato anterior, de acuerdo a la información pública reportada por las compañías.

Grupo Aeroportuario del Pacífico; Grupo Aeroportuario del Centro Norte; Alfa, Pinfra y Grupo Carso, son las compañías públicas que conforman la muestra sectorial.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fue la única empresa que omitió los datos referentes al número de funcionarios, empleados y obreros.

El año pasado, en términos de empleo formal, se perdieron 650,000 puestos. Ya sin pensar en lo que se debió generar de empleos en 2020 retrocedimos esa cantidad

dijo Héctor Márquez Pitol, director comercial para México, El Caribe y Centroamérica de Manpower Group.

Otro de los sectores que vio afectado su plana laboral fue el del consumo discrecional, formado por Alsea y Liverpool, cuyo número de colaboradores totales se vio reducido en 11.7% de manera anual en 2020. Alsea se llevó la peor parte con una reducción del 20.3%.

La especializada en la producción y venta de autopartes, Controladora Nemak, es la tercera compañía que integra el sector, pero inició cotizaciones el 14 de diciembre del año pasado, luego del proceso de escisión de su matriz Alfa, por lo que no cuenta con datos al cierre del 2019.

Por cierto, Controladora Nemak está a punto de salir del IPC, ¿qué empresas entran?

A nivel nacional, el país terminó 2020 con una tasa de desempleo de 3.8%, su peor nivel para un mismo mes desde hace cinco años, cuando se situó en 4.3% en diciembre de 2015, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) elaborada por el Inegi.

Por sectores podemos ver como algunos tienen un mejor desempeño que otros, derivado a su exposición a los efectos del COVID-19 (…) Los sectores comerciales y de servicios fueron los que más se vieron reducidos el número de trabajadores

comentó Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica.  

Resisten el embate de la pandemia

Las divisiones de materiales, comunicación y de productos básicos de consumo tuvieron caídas en el número personal, pero las bajas fueron menores al 1.5%.

En el caso de comunicación -donde figuran América Móvil, Televisa, Megacable y Telesites- la variación negativa fue de 1.3% en 2020.

Para el de materiales, integrado por Grupo México; Cemex; Orbia, Peñoles y Cementos Chihuahua, la contracción correspondió al 1%.

Mientras que para el sector que aglutina el mayor número de empresas, el de productos básicos de consumo, el decremento fue mínimo al registrar 0.1%. En éstas, Walmart de México fue la que tuvo el mayor recorte con 3.2%; en cambio Cuervo y Gruma fueron quienes contrataron más personas con un crecimiento de 18.2% y de 7.1%, respectivamente.

Ienova y Genomma crecen sus filas

Las tres empresas restantes que conforman el IPC -sin incluir a las financieras- tuvieron años mixtos. En el caso de Ienova, dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, creció 14.5% el número de colaboradores.

Para la firma dedicada a la venta de medicamentos sin receta médica, Genomma Lab, engrosó sus filas en 13%. En tanto, la única inmobiliaria que cotiza en el índice, Vesta, redujo su plantilla en 5.3% durante 2020.

Si bien el año pasado representó un reto para el empleo formal en el país, Banco de México estimó que para todo el año actual se creen entre 250,000 y 570,000 puestos de trabajo formales.