La tradición no está peleada con la transformación. La industria vinícola lo sabe bien y ante el cierre parcial de uno de sus principales canales de venta, el conocido ‘horeca’ -hoteles, restaurantes y cafés- como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se ha volcado en la digitalización de su comercio.

El impacto del coronavirus en sus ventas es tal, que el Consejo Mexicano Vinícola (CMV) estima que éstas caerán alrededor del 60% a finales de este año a 58 millones de litros, de los 96 millones comercializados en 2019.

Nosotros dependemos muchos de las ventas que se realizan en el canal de servicios (hoteles y restaurantes) y en los mostradores de las propias bodegas y todo esto está cerrado

dijo a EL CEO Paz Austin, directora general del consejo.

Tal es el caso de Bodegas Emilio Moro, que sus ventas por el canal horeca representaban el 80% hasta enero de este año.

Al cerrarse todo este canal tuvimos una baja de ventas importantes, pero hemos sabido reinventarnos y saber de estas nuevas formas de venta a través del retail y del comercio electrónico

dijo José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro.

Ante la situación, la industria se encontró en la urgencia de acelerar los procesos de digitalización con la entrada de nuevas plataformas que permiten al consumidor acceder al producto de manera electrónica

Bodegas Emilio Moro, empresa familiar fundada en 1932 en España, busca fortalecer sus ventas a través de las diferentes tiendas de autoservicios y clubes de precio. También, con su propia plataforma en línea, con la de las tiendas de retail y con las firmas nativas digitales.

“Antes el 80% era el canal horeca, ahora es una manera diferente, en el sentido donde debería establecerse en 33% para el e-commerce, 33% para el retail y 33% para el canal horeca. Creo que tendremos dificultades los próximos dos años y hay que buscar una manera más atomizada de distribuir los vinos para que lleguen al consumidor”, comentó Moro.

En México, 20 bodegas operan sus propias páginas de internet que abastecen a sus consumidores. Entre ellas están Adobe Gudalupe, Bodega Encinillas, Casa Pedro Domecq y Monte Xanic, según datos del CMV.

Otras plataformas independientes que también se han unido para ofrecer más canales de venta disponibles son: Rappi, con su botón “Vino Mexicano”; Amazon, que informó que la categoría de vino mexicano por primera vez sobrepasó la venta de vino español en estos meses; Tomemos Vino; La Cava.mx y Mercado de Vinos.

El futuro es incierto para las ventas de la industria, pues aparecen rebrotes en diferentes países donde ya se tenía controlada la propagación del virus y no hay un descenso significativo en el número de nuevos casos en México.

La Bodega Emilio Moro no quiso dar alguna estimación sobre sus ventas para este año, pero su presidente confía en llegar al mismo nivel que en 2019.