Industria automotriz respalda aranceles a autos chinos
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldó la aplicación de aranceles a vehículos chinos que se comercializan en el país, una medida que entrará en vigor en 2026 y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
La iniciativa da protección y fortalece a la industria nacional y a los inversionistas que apuestan por producir en el país, dijo Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la organización.
Nosotros estamos totalmente de acuerdo… en cuanto a producto y vehículo terminado
dijo Garza, representante de la industria, en conferencia de prensa.
El incremento en las tarifas forma parte de la iniciativa de Ley Aduanera que envió la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre.
La iniciativa contempla un incremento en las tarifas para productos de países con los que México no tiene acuerdo comercial, entre ellos China. Dentro de esos productos se encuentran vehículos ligeros, los cuales pagan ya un arancel de entre 15 y 20%.
En principio, el incremento de dichas tarifas era de hasta el 50%. Sin embargo, en el dictamen que se aprobó la noche del lunes, 8 de diciembre en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara Baja, estableció las tarifas de entre 25 y 35%.
Garza apuntó que la iniciativa incluyó algunas fracciones arancelarias relacionadas con autopartes aunque AMIA externó su exclusión de la medida. Ante ello, realizarán una revisión sobre el impacto debido a que estos componentes se utilizan por las armadoras que operan en el país.

AMIA ve necesario obligatoriedad de entrega de información
AMIA también se sumó a la petición de hacer obligatoria la entrega de información de las automotrices que operan en México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La medida tiene como objetivo principal a las armadoras de origen chino que no comparten sus cifras de ventas.
La organización externó a la Secretaría de Economía la necesidad de que todas las armadoras presenten su información, dijo Garza.
Porque es lo normal, es lo eficiente para todos, para el mismo gobierno. Saber bien qué es lo que está pasando en el mercado
explicó.
Apuntó que recientemente Inegi y la Secretaría de Economía sostuvieron reuniones con algunas armadoras chinas. Estos encuentros derivaron en que a partir de noviembre dos de ellas, Geely y Jetour, se sumaran a las automotrices que comparten su información con Inegi.
Esta medida es impulsada por otras organizaciones del sector, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). Incluso alertó en varias ocasiones que la falta de información genera una distorsión en el mercado.
Para el próximo año, AMDA proyectó que el mercado de vehículos nuevos en el país crecerá solo 0.2% en comparación con 2025.
Sin embargo, este escenario de desaceleración podría evitarse con los datos de las empresas que actualmente no aportan sus números de ventas al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
En un escenario en el que estas automotrices aportaran su información, el mercado doméstico de autos podría alcanzar un avance de 2%. Ello significaría la venta de 1.651 millones de autos.
También te puede interesar:







