Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) escindirá sus unidades Sinca y Promotora con la finalidad de dar lugar a una sociedad de nueva creación, una operación que podría suponer un riesgo potencial a la baja ante la falta de visibilidad de dos subsidiarias, según un análisis de GBM.
La propuesta de Inbursa, anunciada a principios de 2021, tiene la intención de escindir parte menor de su activo, pasivo y capital de estas subsidiarias, lo que calcula daría un monto total aproximado de 30,000 millones de pesos.
Con esto, las acciones de esta nueva sociedad serán negociadas en el mercado de valores, aunque aún está pendiente de la aprobación regulatoria.
Te puede interesar: Inbursa planea escisión para crear una sociedad de inversión con 25,000 mdp
Asimismo, la escisión tiene por objetivos ampliar el portafolio de inversiones, así como continuar ayudando a acelerar y fortalecer el desarrollo de empresas y proyectos en diversos sectores.
La escisión que se propone no tendrá impacto en la solidez de GFINBUR ni de sus subsidiarias, ni en los índices de capitalización de Banco Inbursa, que se mantendrán muy por encima de los requerimientos exigidos por las decisiones legales y regulatorias
reveló la compañía en su reporte financiero del tercer trimestre del año
En un reciente análisis, GBM detalla que Sinca es una empresa de inversión que posee participaciones en una amplia gama de empresas, tanto públicas como privadas, a la que le calcula un valor de 34,000 millones de pesos.
Potenciales riesgos
Aspel, Naturgy y Star Médica, tres de las unidades de Sinca, representan el 46% del valor calculado, sin embargo, para GBM la falta de visibilidad sobre Promotora de Infraestructura de Readaptación Social (PIRS) y Grupo IDESA supone un riesgo potencial de caída.
No obstante, si se excluyen esos dos activos, la estimación de valor de GBM se situaría en una prima del 26% sobre el valor contable.
El análisis recoge que si bien la dirección no ha revelado qué activos de Promotora se escindirán, basándose en el balance de Pensiones Inbursa (sociedad de cartera de Promotora), la operación puede incluir participaciones inmobiliarias que se registraron en el balance por valor de 2,100 millones de pesos.
Por lo que este escenario hace que la estimación de valor de GBM se sitúe en una prima del 100% sobre el valor contable.
PIRS, un elemento clave
Una de las principales participaciones de Sinca es PIRS, que ofrece servicios a dos cárceles de México a cambio de una cuota.
De acuerdo con GBM, la administración actual ha pedido a los titulares de esos contratos que acepten tarifas más bajas.
Además, los archivos de IDEAL sugieren que PIRS estaba altamente apalancado (12,900 millones de pesos) cuando fue adquirido por Sinca en 2019.
“La falta de visibilidad general con respecto al apalancamiento actual y las renegociaciones de las tarifas plantea un riesgo a la baja que puede incluso impactar a los accionistas”, advierte GBM.
Subsidiarias
Aspel Holding: Es una empresa de software de planificación de recursos empresariales que actualmente de software de planificación de recursos empresariales que está pasando de un modelo de negocio basado en licencias a otro basado en suscripciones.
Naturgy México: La empresa distribuye y vende gas natural en zonas de altos ingresos de México. Aunque su negocio está todavía poco penetrado, ha sido capaz de mantener una atractiva política de dividendos.
Star Médica: Posee y opera quince hospitales en el país.
Grupo IDESA: Es una sociedad de cartera cuyas filiales producen y distribuyen productos petroquímicos y ofrecen servicios de almacenamiento y logística, en tanto que la producción de algunos de sus productos petroquímicos depende en gran medida de un único proveedor.
Por último, GBM señala que aunque el refinanciamiento de su deuda -que vencía en 2020- insinúa un potencial alcista, no tenemos visibilidad sobre la dinámica empresarial actual.