Impuestos, insumos y salario mínimo pegan a restaurantes rumbo al Mundial 2026

Impuestos, insumos y salario mínimo pegan a restaurantes rumbo al Mundial 2026

Durante la justa mundialista, algunos restaurantes podrían aumentar los precios en sus menús entre 5 y 15% en promedio, pero eso dependerá de la ubicación y la experiencia que brinden, por lo que no se espera un incremento generalizado.

Los restaurantes operan hoy con márgenes de ganancia cada vez más estrechos, incluso por debajo de los niveles previos a la pandemia. A este entorno se suma una mayor presión por cargas fiscales, el encarecimiento de insumos y otros costos operativos que han reducido la rentabilidad del sector.

En este escenario, con el Mundial de Fútbol 2026 —donde México es uno de los anfitriones junto con Canadá y Estados Unidos, con partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey—, los restauranteros esperan un impulso en las ventas, lo que amortiguaría el impacto especialmente en sus costos fijos, como la renta del local.

Previo a la pandemia de covid-19, los márgenes de utilidad anuales de este tipo de establecimientos rondaban entre el 15 y 22% en promedio, mientras que actualmente se ubican entre 12 y 18%, de acuerdo con Eduardo Mercado, socio director de Consultoría Gastronómica y Hotelería Integral (Congahin), firma especializada en el sector de hospitalidad.

Los restaurantes enfrentan mayores costos en parte por el alza de impuestos de 1.64 a 3.08 pesos por litro para bebidas endulzadas como refrescos a partir de enero de este año, así como de 2% a las plataformas de entrega a domicilio, además del aumento al salario mínimo de 13% en la mayor parte del país para los trabajadores.

“A nivel nacional hemos visto un incremento entre el 18 y el 20% en los precios únicamente por los insumos“, comentó Claudia Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en entrevista con EL CEO.


EL CEO la revista Enero

Es por las iniciativas legislativas y los paquetes económicos tanto federales como estatales que impactan directamente la rentabilidad del restaurante. Estas nuevas cargas fiscales reducen la capacidad para que puedan pagar y tener flujo

comentó.

Estrategias para disminuir el golpe de los impuestos

Uno de los socios fundadores de un restaurante especializado en cocina mexicana ubicado en la colonia Condesa, en Ciudad de México, admitió que han visto disminuir “un poco” sus utilidades; sin embargo, aumentar los precios de manera constante no es viable, en parte porque eso implica reimprimir sus menús, aunado a la sensibilidad de los consumidores a dichos incrementos.

Nuestras utilidades han bajado por lo mismo de los impuestos, el salario mínimo, toda la materia prima que a partir de la pandemia ha subido bastante. Hay veces que en el año, de un producto tenemos cinco aumentos de precio y nosotros en nuestra carta hacemos uno o a lo mucho dos ajustes de precio al año

dijo el restaurantero, que prefirió el anonimato.

En su caso, en los últimos años entre 20% y 18% de sus ventas corresponden a utilidades, mientras que la proporción ideal la estiman en alrededor de 25%.

Para contrarrestar los aumentos en los costos, incluyendo los correspondientes a energéticos, el empresario intenta hacer más eficiente el uso de transporte para ahorrar gasolina y tiempo. De igual manera, procuran cuidar el consumo de electricidad y dar mantenimiento a sus máquinas, refrigeradores y congeladores.

“Después, con el equipo de trabajo también estamos siendo más eficientes con sus horas extras”, señaló el restaurantero.

Mundial, un empuje para las ventas de los restaurantes

Ramírez compartió que la industria restaurantera acaparará alrededor del 16% de la derrama económica total por el Mundial de Futbol, equivalente a 10,400 millones de pesos, derivado del gasto en alimentos y bebidas.

Lo anterior beneficiará principalmente a restaurantes tradicionales, fondas, taquerías, cafeterías, bares y conceptos locales.

Estamos esperando una derrama económica importante detrás del Mundial y no solo en las ciudades o estados sede, sino también en los alrededores. Lo primero que van a ir a buscar es disfrutar de la gastronomía y de las bebidas icónicas de los lugares

añadió la presidenta ejecutiva de la Canirac.

A su vez, el Mundial generaría aproximadamente 12,000 empleos adicionales vinculados directamente a la industria restaurantera, principalmente por mayor personal operativo como meseros, cocineros, anfitriones, gerentes y personal de servicio.

Al incrementar tus ventas, el margen de utilidad sube porque tus costos fijos ya no cambian. Por ejemplo, la renta va a ser la misma. Entonces, por lógica, si empiezas a vender más, tu margen de utilidad tiende a incrementarse

mencionó Mercado, de Congahin.

¿Aumentarán los precios durante el Mundial?

Durante la justa mundialista, algunos negocios podrían aumentar los precios en sus menús entre 5 y 15% en promedio, pero eso dependerá de la ubicación y la experiencia que brinden, por lo que no se espera un incremento generalizado, de acuerdo con Mercado.

Dicho aumento podría ser de ese rango, “pero no más, porque sí podrías en determinado momento perder y que nadie llegue”, agregó el especialista.

Por su parte, Roberto Solano, analista de la casa de bolsa Monex, señaló que en el entorno del Mundial es complejo el incremento de precios. Por el contrario, prevé que los restaurantes lanzarán promociones para incentivar el consumo.

Veo mas promociones para mantener cerca al consumidor. No se pueden subir mucho los precios, ya que después del Mundial se tiene que evaluar cómo va el consumo, incluso con la visión de que podría repuntar la inflación

concluyó Solano.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO