El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó iniciar una consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a Grupo Televisa, el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión.

La consulta, vigente por un periodo de 20 días hábiles a partir del 12 de abril y hasta el 7 de mayo de 2021, tiene por objetivo principal recabar elementos de análisis que puedan resultar útiles para evaluar la eficacia, eficiencia e impacto de las medidas impuestas.

También considera, en su caso, propuestas justificadas de supresión, modificación o adición de las mismas.

En cumplimiento con la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en marzo de 2014 el IFT determinó la existencia de agentes económicos preponderantes en ambos sectores.

Por ello, el Instituto les impuso las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

En las resoluciones sobre preponderancia, el IFT se autoimpuso realizar una revisión de la efectividad de las medidas impuestas a estos agentes, con la finalidad de que, en caso de ser necesario, pudiera suprimirlas, modificarlas o, en su caso, imponer nuevas.

En este sentido, el Pleno del Instituto determinó en su VII Sesión Ordinaria llevar a cabo la consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a Televisa.

Este ejercicio permitirá contar con mayores elementos que sirvan para el análisis que se realizará en el procedimiento de revisión de medidas.

En la misma sesión del Pleno también aprobó otorgar 14 concesiones únicas y la prórroga de una concesión única para uso comercial, así como tres procedimientos de cesión de derechos.