La tecnológica multinacional, IBM, informó que invertirá 150,000 millones de dólares para el desarrollo de tecnología cuántica en Estados Unidos durante los próximos cinco años, sumándose a la lista de compañías que se unieron a la iniciativa de Donald Trump para impulsar la producción nacional.
De acuerdo con la empresa, más de 30,000 millones de dólares de la inversión total se usarán para expandir la fabricación en Estados Unidos de computadoras cuánticas y mainframes: sistemas utilizados para manejar grandes cantidades de datos y aplicaciones críticas.
IBM opera una de las flotas de sistemas de computación cuántica más grandes del mundo, que prometen ofrecer un rendimiento miles de veces más potente que los ordenadores tradicionales.
Si bien creemos que IBM seguirá invirtiendo en el área emergente de la tecnología cuántica, es más probable que la cifra rimbombante sea un gesto hacia la administración estadounidense
dijo Gil Luria, analista de DA Davidson.
Luria destacó que las grandes tecnológicas están recurriendo a las promesas de inversión como escudo contra los conflictos comerciales actuales.
El anuncio de inversión de IBM llega luego de que, la semana pasada, 15 de sus contratos gubernamentales fueran archivados bajo una campaña de reducción de costos por parte de la administración de Trump, un hecho que eclipsó su pronóstico de ingresos para el 2T25 y provocó la caída de sus acciones.
Hasta el 31 de diciembre, la tecnológica contaba con 14,800 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo. El año pasado gastó 1,130 millones de dólares en gastos de capital, a la par que los gastos totales fueron de 29,750 millones de dólares.
IBM y otras empresas, rumbo a la tecnología cuántica
Gigantes tecnológicos como Nvidia y Apple han hecho promesas similares a la de IBM, pues ambos han anunciado inversiones de aproximadamente 500,000 millones de dólares cada uno en la Unión Americana durante los próximos cuatro años.
Los avances más recientes en cuanto a computación cuántica incluyen una nueva generación de chips anunciada por Alphabet, que en diciembre aumentó su interés en el sector, aunque sus ejecutivos tienen opiniones divididas sobre cuándo la tecnología tendrá aplicaciones en el mundo real.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, prevé que la tecnología cuántica pueda ser empleada para usos prácticos dentro de 20 años, mientras que Google pretende lanzar aplicaciones comerciales en cinco años.
Con información de Reuters
Te puede interesar: