Iberdrola y Acciona Energía evidencian la desconfianza en el sector energético nacional
Acciona Energía anunció su salida de territorio nacional al concretar la venta de sus activos a Mexico Infrastructure Partners, sumándose así a la también española Iberdrola, lo cual siembra dudas sobre el entorno de desconfianza en el sector energético.
Gonzalo Monroy, director general de GMEC, comentó a EL CEO que el anuncio dado por Acciona Energía se encuentra estrechamente ligado a la incertidumbre que han generado las reformas realizadas durante las administraciones de la autodenominada Cuarta Transformación, principalmente entre las empresas que ya se encontraban en suelo mexicano.

El especialista puntualizó que en el caso de empresas como la dirigida por José Manuel Entrecanales Domecq, que concibieron planes acordes a las rondas o subastas realizadas durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, se están enfrentando a un esquema regulatorio de interconexión muy diferente al que se les planteó inicialmente.
Después de todo lo que vimos, la mejor opción para ellos es simplemente recuperar algo de lo perdido. ¿Qué es lo que se hace? Simplemente se realiza esta venta a Mexico Infraestructure Partners
señaló Monroy.
Para el especialista, la buena relación que Mexico Infraestructure Partners tiene tanto con las autoridades federales como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será aprovechada para explotar de mejor manera los activos, “quizá poner algunos de esos activos dentro de la cartera del gobierno”, comentó.
Además de las reformas, comentó que la falta de inversión por parte de la CFE en la transmisión de energía también ha causado ciertas dudas entre los privados. Recordó que el plan de fortalecimiento del sector eléctrico se encuentra enfocado en la parte de la generación, la cual no debería registrar problema alguno.
¿Iberdrola abrió el camino?
A finales de julio de este año, Iberdrola concretó su salida del mercado mexicano con la venta de sus activos a Cox a cambio de 4,200 millones de dólares (mdd). La operación incluyó 15 centrales operativas de más de 2,600 megawatts (MW), de los cuales 1,368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, 1,232 MW a activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 gigawatts (GW).
Monroy señaló que tanto la decisión de Iberdrola como la de Acciona Energía fueron por estrategia corporativa al buscar aprovechar los mercados en donde sí está trabajando para adecuar la red eléctrica a las nuevas necesidades, como el suministro para los data centers.
La salida de México de dos grandes empresas con perfiles similares es muestra de desconfianza en un mercado que no está corriendo a la misma velocidad de lo que lo hacen algunos otros, sin embargo, aún no se puede asegurar que abrirá el camino para nuevas desinversiones.
Ya veremos si su apuesta es precisamente la correcta o no, pero todavía es muy pronto para saberlo
comentó el directivo de GMEC.
Implicaciones para el sector energético
La operación entre Acciona Energía y Mexico Infraestructure Partners involucró una participación de 49% en su cartera fotovoltaica de 1.3 GW en Estados Unidos y la totalidad de sus dos parques eólicos en México, los cuales suman 321 MW. El valor aproximado de la transacción habría alcanzado los 1,000 mdd.
En el caso de los activos transferidos en México se trató de los parques eólicos localizados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas: El Cortijo, de 183 MW, y Santa Cruz, de 138 MW. Al respecto, Monroy comentó que serán pocas las implicaciones que la salida de Acciona Energía tendrá directamente sobre la generación de energías limpias en el país, ya que los activos quedaron en manos de otra firma.
Sin embargo, aclaró que lo que sí está pesando sobre las energías renovables en México son los cambios constitucionales y las leyes secundarias, ya que ahora se exige la colocación de baterías para cada uno de los proyectos interconectados, lo que incrementa los costos.
Leer más:







