La energética Iberdrola sufrió un ciberataque el pasado 7 de mayo, en el cual quedaron expuestos datos de 850,000 de sus clientes en España, según informó la propia compañía.
Mediante un comunicado enviado a sus clientes, la firma con sede en Bilbao detalló que el ataque cedió mediante uno de sus proveedores, pero logró ser neutralizado antes de que se filtrara información financiera y únicamente fueron robados datos de contacto.
Tan pronto como fue detectado el ataque, lo neutralizamos y activamos medidas de refuerzo para evitar su repetición
señaló Iberdrola.
La agresión en contra de la empresa ya fue denunciada ante las autoridades correspondientes, incluida la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
En un principio se había informado que la cifra de afectados ascendía a 600,000; sin embargo, sólo se contemplaba a los clientes de la comercializadora libre. Pero también están involucrados 250,000 usuarios de Curenergia, su empresa en el mercado regulado.
Datos del hackeo a Iberdrola son puestos a la venta
Los datos que fueron obtenidos por los ciberdelincuentes ya han sido puestos a la venta en diversos foros de la dark web y a través de Telegram, según indicó el diario español El Confidencial.
Asimismo, un portavoz de la compañía indicó a El Mundo que desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania han reforzado su personal de ciberseguridad y actualmente cuentan con más de 400 empleados enfocados en esta tarea.
Lo acontecido en Iberdrola se suma a los recientes ataques reportados contra Telefónica y el banco Santander.
Con información de medios españoles
No dejes de leer: