Iberdrola dice adiós a México: Cox adquiere sus activos en el país por 4,200 mdd
Tras varios rumores que apuntaban a la salida de Iberdrola de México, este jueves se ha confirmado la compra de sus activos en territorio nacional por parte de Cox a cambio de 4,200 millones de dólares (mdd).
A través de un comunicado, se detalló que la operación incluye a 15 centrales operativas de más de 2,600 megawatts (MW), de los cuales 1,368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, 1,232 MW a activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 gigawatts.
La transacción contempla la mayor suministradora de México con el 25% de cuota de mercado, alcanzando más de 20 teravatios-hora (TWh) repartidos entre más de 500 clientes.
El aporte de los nuevos activos servirá para que la compañía consolide su presencia en suelo mexicano y sirve para concretar su plan estratégico, originalmente planteado para realizarse de 2025 a 2028.
Tras concretarse la transacción, Cox apunta a cerrar el presente año con una cifra de ventas proforma de aproximadamente 3,000 millones euros y 750 millones de euros de EBITDA.
Iberdrola se va y Cox aumenta su presencia en México
La compañía dedicada a la gestión de agua y energía indicó que México es un punto estratégico, por lo que su objetivo de inversión en el país en el período 2025-2030 incluye 10,700 mdd, considerando la compra de Iberdrola en el país.
La operación crea importantes sinergias para Cox dentro su estrategia de convertir a México en uno de sus grandes focos de negocio en el mercado latinoamericano integrando agua y energía, creando empleo, suministro eléctrico competitivo y soluciones hídricas adaptadas a las necesidades locales
aseguró la firma.
Si bien las dos empresas han alcanzado un acuerdo para la adquisición de los activos, la transacción aún se encuentra sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.
Te puede interesar: