La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) instó al gobierno de México a tomar medidas de apoyo urgentes para la industria aérea, cuya contribución al PIB podría disminuir en 13,000 millones de dólares debido a las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

El organismo prevé que la crisis sanitaria podría reducir alrededor de 97,000 empleos del sector y pondría en riesgo 437,000 puestos de trabajo indirectos en el país. 

“Prevemos que sólo para el mercado mexicano los ingresos disminuirán en el orden de 5,300 millones de dólares. Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo”, dijo en conferencia de prensa este lunes el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá.

La asociación estima que la industria aporta 37,400 millones de dólares a la economía mexicana al año, lo que representa 3.5% del PIB, y sostiene 1.4 millones de empleos. A escala global, la afectación ascenderá a 61,000 millones durante el segundo trimestre del año.

Ante ello, la IATA llamó a la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas de apoyo, entre las que se encuentra el descuento en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia, ampliación del plazo de pago.

También consideró extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Pemex o Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo que brinda Seneam.

Para compensar la reducción de ingresos y de liquidez, recomendó a Banco de México (Banxico) otorgar préstamos, garantías de préstamos o apoyo al mercado de bonos corporativos.

Además, instó al gobierno a eliminar temporalmente los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro impuesto a tasa gubernamental.