El principal grupo de presión de la industria de las aerolíneas duplicó su estimación de ganancias netas globales en 2023, ya que un aumento en los vuelos en América del Norte y Europa eleva los precios de los boletos.
Ahora se espera que las ganancias de la industria mundial alcancen los 9,800 millones de dólares este año, más del doble de los 4,700 millones de dólares previstos en diciembre, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
IATA espera que cerca de 4,350 millones de pasajeros viajen en 2023, alrededor del 96% de los niveles de 2019.
Teniendo todo en cuenta, creemos que éste será un buen año para la aviación
dijo a Bloomberg Willie Walsh, director general de IATA, y agregó que era “cautelosamente optimista” sobre las perspectivas.
Se espera que los ingresos aumenten a 803,000 millones de dólares combinados en 2023, sólo 35,000 millones de dólares por debajo del récord alcanzado antes de la pandemia.
Sin embargo, un repunte completo de la rentabilidad aún está lejos, considerando que la utilidad neta en 2019 fue de 26,400 millones de dólares.
Y a pesar del cambio de rumbo del sector posterior al COVID-19, varios factores corren el riesgo de descarrilar las expectativas de IATA; entre ellos, el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación, la invasión rusa en Ucrania, los problemas persistentes de la cadena de suministro y los temores de una recesión.
El desempeño financiero también varía significativamente de una región a otra.
No te pierdas: Aeroméxico se posiciona dentro de las aerolíneas más eficientes en el mundo por uso de combustible
Vuelos directos más largos del mundo subirán de precio
Es probable que Qantas obtenga una prima del 20% de los pasajeros en los vuelos directos más largos del mundo, cuando lance servicios sin escalas que conecten Sídney con Nueva York y Londres a finales de 2025.
La aerolínea de bandera australiana está apostando a que los pasajeros paguen una prima por los asientos en los tramos de 20 horas del maratón para evitar las molestias y el tiempo adicional que pasan transitando en el camino.
Los boletos en los servicios de Qantas Airways entre Perth, Australia y Londres ya cuestan 20% más que los vuelos que hacen escala en Singapur o el Medio Oriente
dijo la directora financiera Vanessa Hudson en una reunión de la industria de aerolíneas en Estambul este lunes.
Es “muy razonable” suponer que los pasajeros estarán preparados para pagar el mismo aumento de precio por los próximos vuelos ultralargos, denominados Proyecto Amanecer, dijo Hudson en la reunión anual de la IATA.
Qantas ha pedido 12 aviones Airbus SE A350 de doble pasillo personalizados para operar las rutas. La aerolínea dijo el mes pasado que los A350 y Project Sunrise generarán al menos 400 millones de dólares australianos (264 millones de dólares) de ganancias operativas al año una vez que toda la flota esté en servicio.
Los vuelos internacionales serán al menos el doble de lucrativos en la era posterior al COVID-19, gracias a los nuevos ingresos de estos vuelos maratonianos y los profundos recortes de costos durante la pandemia, dijo la aerolínea.
Actualmente, los vuelos directos más grandes del mundo se encuentran entre Singapur y Nueva York.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg