La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está desarrollando un conjunto de aplicaciones móviles para ayudar a los pasajeros a trasladarse en medio de las restricciones a los viajes por el COVID-19, al compartir de forma segura certificados de prueba y futuros esquemas de vacunas con aerolíneas y gobiernos.
El organismo, que representa a las principales aerolíneas del mundo, planea poner a prueba la plataforma Travel Pass antes de finales de año e implementarla en teléfonos Android y Apple iOS en la primera mitad de 2021.
Las aerolíneas están presionando a los gobiernos para que reemplacen los requisitos impuestos en cuarentena, que han golpeado el tráfico aéreo. El viernes, la IATA advirtió que las aerolíneas necesitarán entre 70,000 millones y 80,000 millones de dólares en ayudas para sobrevivir a la crisis.
Nuestra principal prioridad es que la gente vuelva a viajar de forma segura. Eso significa dar a los gobiernos la confianza de que las pruebas sistemáticas de COVID-19 pueden funcionar como un reemplazo de los requisitos de cuarentena
dijo este lunes el jefe de seguridad de IATA, Nick Careen
La salud de los pasajeros y otros datos no se almacenan de forma centralizada, sino que se autentican con blockchain, lo que deja a los consumidores el control de lo que comparten, señaló la IATA.
Una nueva aplicación “Contactless Travel” combinará la información del pasaporte con los certificados de pruebas y vacunación recibidos de los laboratorios participantes. También se basará en registros mundiales de requisitos sanitarios y centros de pruebas y vacunación.
La plataforma se basa en estándares de código abierto para ayudar a la interoperabilidad con los sistemas existentes, incluidas las propias aplicaciones de los clientes de sus aerolíneas miembro.
Aumentan viajes en Estados Unidos pese a advertencias
Millones de estadounidenses están desafiando las advertencias sanitarias y viajando antes de la fiesta del Día Acción de Gracias del jueves.
Pese a que las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron un promedio récord de 168,000 diarias, la gente está acudiendo en masa a los aeropuertos abarrotados en contra del consejo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El domingo hubo más de un millón de pasajeros en los aeropuertos estadounidenses, la cifra más alta desde que la pandemia empezó a afectar al país a mediados de marzo. Fue la segunda vez en tres días que se superó el millón de viajeros, indicó la Administración de Seguridad en el Transporte.
Estados Unidos superó ya las 255,000 muertes y los 12 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El alza de contagios se produce en medio de noticias positivas sobre vacunas. Este lunes, la alianza AstraZeneca-Oxford informó que su vacuna demostró hasta 90% de efectividad en ensayos de fase avanzada.
Con información de Reuters