Huracanes y lluvias impulsan a las aseguradoras; ingresos de la industria ascienden a más de 700,000 mdp en 2025
La industria de las aseguradoras se ha colocado como uno de los sectores de mayor crecimiento en México en los últimos años, esto se reflejó con mayor fuerza en los primeros meses de 2025 donde los desastres naturales, las lluvias y los huracanes que azotaron al país provocaron un impulso en la demanda de seguros.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estos fenómenos provocaron que de enero a septiembre de 2025 la industria captará cerca de 770,212 millones de pesos (mdp), 12% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 686,509.
Sin embargo, los problemas que vivieron estados como Veracruz o Guerrero, provocó que las aseguradoras tuvieran que destinar más ingresos para cubrir las pólizas de seguro por desastres o siniestros.

Según el reporte financiero de la AMIS, de enero a septiembre de este año, los pagos de las aseguradoras por siniestros fueron equivalentes a 414,187 millones de pesos (mdp), 5.6% más que en 2024 cuando destinaron 392,042 mdd.
Durante este año, México ha sido marcado por los desastres naturales ocasionados por sobre todo, huracán Erick, que azotó en las costas de Guerrero y Oaxaca y fue el ciclón con mayor intensidad de vientos generados, así como los intensos diluvios que generaron inundaciones en estados como Ciudad de México (CDMX) y Veracruz.
Aseguradoras crecen en 2025
La industria de las aseguradoras ha reflejado un crecimiento importante desde la pandemia del Covid-19, la cual generó una mayor conciencia entre los mexicanos que comenzaron a preocuparse por conseguir un seguro de gastos médicos mayores o de vida.
De acuerdo con el último informe a septiembre de 2025, el 41% de los ingresos de la industria se debía a las pólizas de seguros de vida, mientras que los seguros para autos abarcó sólo el 19.6% del mercado total.
Este aumento en la conciencia de las personas ha provocado que la industria completa crezca, colocándose como el tercer sector con mayor captación de inversión, más de 2,000 millones de pesos, de acuerdo con la AMIS.
Actualmente, la industria de las aseguradoras al tercer trimestre de 2025 equivale al 2.85% del Producto Interno Bruto de México (PIB), mostrando un crecimiento real de 8% en los últimos cinco años ya que durante el tercer trimestre de 2020 este sector equivalía al 2.47% del PIB
En los próximos años, este crecimiento se puede mantener debido al avance de la iniciativa privada-pública en la inclusión financiera, que busca acercar a más personas a este tipo de servicios, además de créditos, préstamos y cuentas bancarias.
Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo el 22.2% de la población tiene acceso a un seguro, de cualquier índole, en una institución privada, por lo que el margen de crecimiento sigue siendo amplio.
Según la SHCP, el objetivo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es que, para 2030, el porcentaje de personas que tengan algún tipo de seguro sea de 30%.







