Si bien el territorio mexicano ha sido víctima de múltiples fenómenos naturales, los huracanes son los que más complicaciones suelen traerle a la industria aseguradora, al menos así lo muestran cifras compartidas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De los 10 eventos catastróficos por los cuales los seguros han tenido que pagar a los afectados, cuatro son huracanes. Y aún está pendiente por cuantificar lo sucedido en Acapulco con Otis.
Según cifras de la organización privada, los huracanes Wilma, Odile, Gilberto e Isidore acumularon en conjunto un pago por 5,887 millones de dólares.
La directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que ante un fenómeno natural, un seguro permite a las personas, empresas o cualquier otra organización una mayor capacidad de reacción y recuperación.
Durante 2022, y pese a no ser un año con eventos mayores, el monto que los seguros debieron desembolsar por riesgos hidrometeorológicos fue de 2,200 millones de pesos, apuntó la asociación.
A nivel mundial, el reporte sigma NatCat del Swiss Re Institute, mostró que 2022 fue el segundo año con más pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, al superar los 100,000 millones de dólares. Entre los eventos que sobresalen se encuentran el huracán Ian en Estados Unidos.
Negocios, los más afectados por huracanes
Según cifras compartidas por la AMIS, en los 17 estados que registran más eventos hidrometeorológicos, los segmentos más perjudicados son: las oficinas, 24.3%; fábricas, 21%; viviendas, 19.7%; hoteles, 11.6% y almacenes, 9.9%.
La directiva resaltó la importancia de contar con seguros, ya sea para hogares, entidades empresariales o gubernamentales, para dar impulso a la recuperación de la comunidad afectada.
Aunque la inflación puede remitir, la creciente concentración de valor en zonas vulnerables a las catástrofes naturales sigue siendo un factor clave para el aumento de las pérdidas. Para nuestro sector, se trata de un llamado, tanto para reflejar la exposición más reciente de forma aún más cuidadosa en las evaluaciones de riesgos, así como de seguir apoyando a la sociedad para que esté mejor preparada
apuntó Martin Bertogg, jefe de Peligros de Catástrofes en Swiss Re.
Dentro de la cobertura de los seguros hidrometeorológicos se encuentran el daño directo a inmuebles, coberturas a los contenidos, electrodomésticos, cómputo; así como para remoción de escombros, gastos extraordinarios, entre otras.
Leer más:
- Huracán Otis: alrededor de 16,000 viviendas están aseguradas en Acapulco, informa AMIS
- Huracán Otis: crece a 45 la cifra de fallecidos; 47 personas siguen sin ser localizadas
- Otis devasta a la 17° economía turística del país; Acapulco aporta el 65.8% del PIB de Guerrero
Para más información visita nuestro canal de YouTube