HSBC Latin American Holdings inició acciones legales contra El Salvador, con lo que el banco busca recuperar 49.3 millones de dólares en daños alegando que el país incumplió un tratado de inversión con Reino Unido.

El caso de arbitraje se llevará ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), la institución que apoya en la resolución de disputas de inversión internacionales entre inversionistas y estados soberanos.

El conflicto

La disputa surgió de un caso en las cortes salvadoreñas en las que HSBC buscó recuperar aproximadamente dos millones de dólares otorgados en préstamos no pagados a un negocio local. 

El juzgado de primera instancia que abordó el caso falló en favor de HSBC, tras lo cual el beneficiario del préstamo impugnó la decisión, y el tribunal de apelaciones falló de nuevo en favor de HSBC. 

Sin embargo, la Sala de lo Civil de la Suprema Corte anuló las decisiones de los tribunales de primera y segunda instancia, no sólo omitiendo ejecutar el contrato de préstamo sino también ordenando a HSBC pagar al negocio salvadoreño 49.3 millones de dólares. 

El monto de la indemnización por daños fue de más del doble de los 22.5 millones de dólares que había pedido originalmente el negocio salvadoreño.

HSBC argumenta denegación de justicia

“HSBC está involucrado en casos legales en cortes en todo el mundo, y aceptamos el resultado de dichas acciones legales cuando se resuelven de acuerdo con la ley”, dijo Leopoldo Ortega, abogado general de HSBC Latinoamérica. 

Sin embargo, consideró que el caso es “una denegación de justicia sancionada  judicialmente”, por lo que al recurrir a un arbitraje internacional se busca proteger tanto los intereses financieros como el Estado de derecho en la inversión internacional.

En la presentación de su caso ante el ICSID, HSBC afirmó que la decisión de la Suprema Corte, aunada a diversas irregularidades graves en el proceso judicial, resultó en una clara violación de los derechos fundamentales del banco.

Particularmente, el banco considera que se infringieron las obligaciones de El Salvador con los inversionistas del Reino Unido bajo el tratado de inversión bilateral  entre ambas naciones.

El acuerdo, vigente desde el 2000, compromete a las partes a dar a los inversionistas de ambos países trato justo y equitativo, y protegerlos contra medidas inaceptables o discriminatorias. 

HSBC alega que la determinación de la corte salvadoreña equivale a una “denegación de justicia” porque no protege sus derechos fundamentales como un inversionista de Reino Unido en El Salvador.

El banco agregó que buscó un acuerdo amigable con el gobierno salvadoreño en diciembre del 2020, pero al no recibir una respuesta sustantiva procedió con la acción de arbitraje.

Los tribunales de ICSID consisten en árbitros independientes que no comparten la nacionalidad de ninguna de las partes y sus resoluciones son aplicables a cualquiera de las 155 naciones que han firmado la Convención de ICSID, incluyendo El Salvador.