Las ganancias de HSBC cayeron 35% en 2020 y el banco se comprometió a acelerar su reorientación hacia el mercado asiático, pese a las tensiones entre China y Estados Unidos, en un contexto marcado por la pandemia.

El beneficio neto anual fue de 3,900 millones de dólares, frente a los 5,900 millones de hace un año, un retroceso que se debe en parte a pérdidas crediticias y gastos por depreciación más altos de lo esperado.

“La pandemia afectó inevitablemente nuestros resultados financieros en 2020”, dijo el presidente del grupo, Mark E Tucker.

El parón de la mayor parte de la economía mundial en el primer semestre provocó un fuerte aumento de las pérdidas crediticias y las rebajas de las tasas de interés redujeron el volumen de negocio de los sectores sensibles a la evolución de los intereses

El gigante bancario siempre ha tenido un pie en Europa y el otro en Asia. HSBC obtiene el 90% de sus beneficios en Asia, donde tanto China como Hong Kong son mercados cruciales.

En los siguientes cinco años, el banco con sede en Londres destinará 6,000 millones de dólares, provenientes de sus bancos de inversión en Europa y Estados Unidos, para expandir sus operaciones en Asia, principalmente en su negocio de gestión de patrimonio.

“Vamos a dejar de ser todo para todos (…) La nueva historia es la riqueza de Asia”, comentó el CEO de HSBC, Noel Quinn, en una llamada con analistas, detalla Bloomberg.

La participación en Asia de HSBC aumentará de 42% a más de la mitad en los próximos años, una medida que probablemente irá acompañada con la reubicación de directivos de Londres a Hong Kong.

El banco decidió suprimir 35,000 puestos de trabajo y reducir su tamaño en Estados Unidos y Europa, un plan de reducción de costos que dio a conocer desde el año pasado.

También estableció planes para reducir su espacio de oficinas a nivel global en 40% a largo plazo, en una señal más de que la pandemia podría significar cambios permanentes en los patrones de trabajo, según su reporte trimestral.

Tenemos la intención de centrarnos más en las áreas donde somos más fuertes, aumentar y acelerar nuestras inversiones, y seguir avanzando en la transformación de nuestros sectores de bajo rendimiento

reafirmó el banco

Por primera vez desde el tercer trimestre de 2019, HSBC pagó dividendos a sus inversionistas, aunque dijo que no pagará dividendos en 2021, a consideración de sus resultados financieros en la primera mitad del año.

Las acciones de HSBC finalizaron la jornada con una caída de 0.85% en la bolsa de Londres, a un precio de 428 libras, para interrumpir una racha de dos días con avances, según datos de Investing.com.

Con información de AFP y Reuters