HR Ratings podría ajustar la calificación soberana antes de un año
HR Ratings podría ajustar la calificación soberana antes de un año

HR Ratings podría ajustar la calificación soberana antes de un año

Felix Boni, director general de Análisis Económico de HR Rating, advirtió que la revisión de la calificación de México podría realizarse en menos de un año, a partir de factores como la política económica de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y cómo quede el  Paquete Económico 2025 en México.

Aunque HR Ratings recientemente modificó la perspectiva de “estable” a “negativa” para México  y ratificó su nota soberana, el panorama sigue “cargado de incertidumbre” advierte Boni en entrevista para EL CEO.

De acuerdo con el analista, metodológicamente, una vez que se emite el cambio en la perspectiva, se tiene hasta un año para hacer otra revisión; este proceso se realizaría en noviembre de 2025. Matizó que este plazo no necesariamente será exhaustivo por la situación que se avecina.  

 Posiblemente lo podremos hacerlo en menos tiempo, dependiendo de la evolución de las finanzas públicas, 

 dice.

Por ejemplo, en mayo se podría dar la revisión porque se contará ya con dos cortes de caja, el primer trimestre de 2025 y todo el cierre de este año. 

Los factores claves para un cambio de calificación para HR Ratings

Felix Boni subraya cuáles serán los elementos esenciales para determinar si la calificación de México puede mantenerse o sufrir un ajuste.

Entre ellos están:

  • El Cierre fiscal de 2024: Los datos definitivos sobre los ingresos y egresos públicos de este año darán señales sobre la disciplina fiscal.
  •  El primer cuatrimestre de 2025: Los resultados económicos iniciales del próximo año y los precriterios de política económica, previstos para abril, serán fundamentales.
  • Así como la evolución de las tasas de interés y su efecto en el servicio de la deuda pública.

 Importantes serían los precriterios que se publican más o menos en abril, para tener una idea,

abunda el analista.

Sin embargo, reitera Boni, si no se generan más escenarios de riesgo, la revisión se podría extender hasta noviembre de 2025.

También lee:

Post navigation

back to top