A partir del 23 de marzo, Honda frenará sus operaciones en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco, y Audi suspenderá las operaciones en Puebla, ante la disminución anticipada de la demanda de vehículos causada por la pandemia de COVID-19.

La medida, que será implementada en toda la región de América del Norte, tendrá una semana de duración y reducirá la producción de automóviles en 40,000 unidades.

“Honda suspenderá la producción durante seis días a partir del 23 de marzo, con planes actuales para volver a la producción el martes 31 de marzo (…) Honda reducirá la producción en aproximadamente 40,000 vehículos durante estos seis días”, detalló la empresa en un comunicado.

Las plantas de transmisión y motores de Honda en la región que sirven a las plantas de automóviles también suspenderán la producción por el mismo periodo de tiempo.

Durante la suspensión de actividades, los salarios de los 27,600 empleados de la compañía en México, Estados Unidos y Canadá no se verán afectados, indicó la compañía.

Mientras que Audi informó que, por seguridad de sus empleados y ante la falta de suministros para producir, frenará las actividades por dos semanas en su planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla.

“La situación actual nos obliga a tomar estas medidas para asegurar la salud de nuestros colaboradores”, dijo Peter Kössler, miembro de la Junta de Producción y Logística de la compañía.

La semana pasada, las automotrices asentadas en México advirtieron que podrían verse obligados a suspender la producción en las próximas semanas debido a la interrupción de envíos de partes desde China.

En el país asiático, Honda frenó parcialmente su producción a mediados de febrero, lapso en el que el número de contagios de coronavirus se disparó. Nissan y Toyota también pararon sus operaciones hasta la semana pasada, cuando se reanudaron las actividades en China.

En todo el mundo, Ford ordenó que desde el lunes y hasta nuevo aviso, los empleados trabajaran de forma remota, salvo los trabajadores que no puedan realizar sus actividades fuera de las instalaciones.

La compañía cuenta dos plantas en México ubicadas en los estados de Sonora y Chihuahua.

“Gran parte de la fuerza laboral de Ford Motor Company (incluidas las agencias, personal de servicio en Norteamérica, América del Sur, Europa y mercados internacionales), tendrán que trabajar de forma remota hasta nuevo aviso”, informó Jim Hackett, presidente y CEO de la firma.

Los empleados del corporativo de Hyundai en México trabajan vía remota desde el martes, mientras que las agencias continúan operando, aunque implementan medidas como evaluación de síntomas en las entradas y evitar el manejo de efectivo en pagos, entre otras.

Porsche para producción en Alemania

Este miércoles, la automotriz alemana Porsche dio a conocer que suspenderá la producción en sus plantas de Stuttgart y Leipzig por un periodo tentativo de dos semanas, como medida preventiva para sus empleados y ante la caída de la demanda en el sector.

“Además de la fundamental protección de los empleados, los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales ya no permiten una producción ordenada. Al mismo tiempo, Porsche se está preparando para una disminución de la demanda y asegurando su fortaleza financiera con las decisiones tomadas”, señaló la compañía en un comunicado. 

La compañía tomó otras medidas como prohibir los viajes de negocio, ampliar la flexibilidad para trabajar desde casa y sostener reuniones de trabajo por video o conferencias telefónicas.

Con información de Reuters