Honda, Nissan y Mitsubishi: ¿por qué se unen y cuánto venderían?
ad qro dic
Honda, Nissan y Mitsubishi: ¿por qué se unen y cuánto podría vender esta alianza japonesa?

Honda, Nissan y Mitsubishi: ¿por qué se unen y cuánto podría vender esta alianza japonesa?

Desde Japón, se cocina la alianza automotriz que se convertiría en una de las armadoras más fuertes del mundo, con Honda, Nissan y Mitsubishi considerando una “asociación estratégica hacia la inteligencia y la electrificación”.

Con ello, buscarían dar batalla a las armadoras chinas y reducir costos operativos propios, pero también sumarse de manera efectiva a la carrera de la electromovilidad, donde hoy los estadounidenses tienen ventaja. 

Es un hecho que Nissan y Honda están a pocos meses de crear un holding que las administre, si sus asambleas de accionistas terminan por dar el visto bueno; mientras que Mitsubishi Motors desea integrarse, aunque se encuentra en un periodo de consideración y, a finales de enero, deberá decidir si continúa con la consolidación empresarial de las tres japonesas. 

De concretarse la alianza, el grupo se convertirá en el tercer mayor vendedor de autos del mundo, solo detrás de Toyota y Volkswagen. En conjunto, Honda, Nissan y Mitsubishi tendrían un potencial de ventas anuales de más de 8.38 millones de unidades, que corresponde a la suma de las entregas registradas en el año completo 2023. 

Además, las compañías proyectan seguir existiendo pero bajo un único holding, es decir, ninguna ‘absorbería’ a la otra y habría desarrollos por separado; de igual modo, este nuevo conglomerado cotizaría en la Bolsa de Valores de Tokio a mediados de 2026, una vez que se concreten transferencias de acciones desde las empresas actuales.

¿Cuáles son los objetivos?

De acuerdo con los datos de las compañías, la sinergia que buscan materializar se utilizará para siete aspectos: 

  1. Estandarizar plataformas de los autos para bajar costos y optimizar procesos. 
  2. Investigar de manera conjunta sobre tecnologías para automóviles. 
  3. Optimizar las fábricas para disminuir costos. 
  4. Conjuntar cadenas de suministro para agilizar compras y negociaciones.
  5. Bajar costos de oficinas. 
  6. Unir áreas de servicios financieros. 
  7. Crear una base conjunta de recursos humanos y desarrollo de talentos.

Honda, quien ‘más pone’ en la alianza

De las tres armadoras, Honda es la que más ‘aportaría’ a la fusión empresarial, con ventas que ascendieron a 4.19 millones de autos durante el 2023, además de que cuenta con 16 plantas en todo el mundo.

La compañía no adelanta reportes de sus ventas globales, pero sí sobre la producción: entre enero y noviembre de 2024 acumuló 3.46 millones de unidades manufacturadas, casi 10 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos es su bastión productivo y el único donde hubo un crecimiento de cinco puntos porcentuales, según sus reportes. 

La creación de nuevo valor en materia de movilidad mediante la unión de recursos, incluidos los conocimientos, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años es esencial para superar los desafiantes cambios ambientales que enfrenta la industria automotriz

dijo Toshihiro Mibe, CEO de Honda al anunciar la posible fusión con Nissan. 

Nissan llega en crisis

Nissan llega a la fusión con una caída global acumulada de 7.8% para la producción a nivel global entre enero y noviembre de 2024, periodo en el que elaboró 2.93 millones de autos, siendo México el único país donde hubo un incremento de unidades ensambladas.

En tanto, sus ventas mostraron un desempeño plano en el mismo periodo, con caídas en Japón, Europa y China

Durante noviembre, la empresa informó que empezaría un proceso de minimización de costos que incluiría el despido de 9,000 empleados y reducir 20% su capacidad de producción en los 16 países donde manufactura.

Mitsubishi, el más pequeño de la alianza

Mitsubishi Motors –que todavía estudia su ingreso al convenio– sería el más pequeño de los tres nombres en la lista. Entre enero y octubre de 2024 vendió 792,816 automóviles, de acuerdo con su último reporte, aunque reconoce potencial para entregar hasta 895,000 unidades. 

Dicha automotriz, que ya es propiedad de Nissan en un 34.01% de las acciones, cuenta con 5 plantas de producción repartidas en Asia, la más grande de ellas está en Tailandia, donde puede armar hasta 386,000 unidades y desde donde se exportan vehículos como el Mirage o Xpander. 

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top