Guillermo del Toro, el mexicano favorito en los Oscar 2023

24 de enero 2023 | 11:46 am

 

La Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas dio a conocer (AMPAS, por sus siglas en inglés) a las y los nominados para los premios Oscar 2023 que celebrarán su 95 gala el próximo domingo 12 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

Como ya ha sido tradición desde hace algunos años, la presencia de los mexicanos no podía faltar, en esta ocasión aparecen los nombres de tres directores que han destacado por su amplia carrera filmográfica.

Guillermo del Toro es quizá el nombre de los mexicanos que menos sorprende en la lista de nominaciones, al encontrarse en el listado de Mejor película animada, ya que su versión de “Pinocchio” causó revuelo y ha sido acreedora a diversos premios, destacando el Globo de Oro y el galardón de los Critics Choice Awards

El film del originario de Guadalajara fue presentado en octubre pasado durante la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su estreno en algunas salas de cine se dio el 24 de noviembre y arribó a Netflix el 9 de diciembre

De acuerdo con datos de la propia plataforma de streaming, la realización de “Pinocchio” con animación stop motion tuvo acceso a 35 millones de dólares, aproximadamente 683 millones 966,500 pesos. 

Si bien pudiera parecer una fuerte inversión, se encuentra muy por debajo de los 150 millones de dólares que le costó a Disney desarrollar su nueva versión de “Pinocho”, en donde mezcló CGI con  actores reales. 

Netflix detalló que durante los primeros días de su estreno en la plataforma, la película se posicionó rápidamente en el top de las más vistas, sin embargo, al no existir una distribución generalizada en cine, se desconoce cuál fue su recaudación. 

Leer más: Estrenos de películas mexicanas en salas ayudarán a la recuperación del cine en 2023

Iñárritu y Cuarón están presentes en los Oscar 2023

Alejando González Iñárritu también tiene posibilidades de llevarse otra estatuilla gracias a la nominación que obtuvo su largometraje “Bardo” en la categoría de Mejor fotografía. 

Esta película también se trató de una colaboración entre un mexicano y Netflix y, al igual que “Pinocchio”, contó con una distribución un tanto atípica en cines al estar destinada originalmente para la plataforma.

Como suele suceder con otros productos de esta firma estadounidense, las cifras sobre recaudación no pueden ser compartidas por temas asociados al contrato, lo mismo sucede con el dinero destinado a la producción.

Sin embargo, en entrevista para Forbes México, el subdirector administrativo del Castillo de Chapultepec, Asgard Torres Esperanza, comentó que para cubrir ocho días de videograbaciones en las instalaciones, la producción de “Bardo” tuvo que desembolsar 97,192 pesos

Alfonso Cuarón es el tercer mexicano que aparece en el listado de los premios Oscar 2023, gracias al trabajo realizado como productor en el cortometraje “Le Pupille”. 

El nuevo producto audiovisual en el cual se involucró el cineasta capitalino fue enviado directamente a Disney+, la principal competidora de Netflix.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement