Una de las grandes apuestas de las Fintech y neobancos, como Nu, Stori, Klar, Ualá, Kapital o Mercado Pago, entre otras, para ganar usuarios en México ha sido la llamada “guerra de tasas”, llegando a ofrecer rendimientos de hasta 17% anual sin plazos fijos; aunque la gran mayoría ya ha bajado sus tasas en línea con el Banco de México (Banxico), más de una ha duplicado su número de clientes.
Algunas de las principales empresas de este tipo operan bajo la licencia Sociedad Financiera Popular (Sofipo), entidades que al cierre de septiembre sumaron 22.1 millones de clientes, un 78.2% más que el mismo mes de 2023, por lo que en estos 12 meses incorporaron 9.7 millones de personas a sus plataformas.
Sin embargo, hay otros jugadores que han entrado a la “guerra de tasas” bajo otras figuras, como Ualá, Hey Banco, Mifel o recientemente OpenBank que cuentan con una licencia bancaria; mientras que Mercado Pago es una Institución de Tecnología Financiera (ITF), pero también busca convertirse en banco.
Una batalla entre Nu, Stori, Klar, Ualá y más
Este plan emprendido por los neobancos hasta el momento ha dado resultados en su objetivo principal: sumar más clientes. Por ejemplo, Nu entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024 pasó de 5.1 millones a 8.9 millones de clientes, incremento de 24.5% en medio de su búsqueda de convertirse en el próximo banco en México.
Mientras que la captación tradicional de la Sofipo encabezada por Iván Canales en México pasó de 2,761 millones de pesos a 77,339 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 2,700%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para el caso de Klar, fundada por Stefan Moller, en estos 12 meses sus clientes crecieron 181% para llegar a casi 3.1 millones; en tanto que su captación aumentó un 616.4%, de 1,447 millones de pesos a 10,367 millones de pesos.
A su vez, Stori cerró en septiembre pasado con 2.6 millones de usuarios según la CNBV, datos que comenzó a reportar tras la compra fusionarse con la Sofipo, Savvi Financieros; pero tan solo de julio al noveno mes del año su captación pasó de 4,696 a 5,698 millones de pesos, un incremento de 21.3%.
En el caso de Ualá, los datos de la CNBV indican que al cierre del tercer trimestre de 2023 tenía 586,585 cuentas de captación activas, cifra que se elevó a más de 1.57 millones un año después, un 165% más; para llegar a los 5,288 millones de pesos, 95.4% por arriba del año anterior.
¿Quién ofrece más rendimientos en la guerra de tasas?
Aunque en algún momento de la “guerra de tasas” hubo jugadores que ofrecieron rendimientos de hasta 17% en cuentas, en marzo de este año el Banxico cambió las reglas de la batalla, al hacer su primer recorte después de año a su tasa de interés, la cual en ese momento estaba en 11.25%, hasta bajar al 10.25% en la actualidad.
Eso hizo que muchos de los neobancos también comenzarán a reducir los rendimientos a sus clientes, aunque en muchos casos siguen por encima de la tasa de referencia del Banco de México; como Mercado Pago y Stori que ofrecen un 15%.
Por su parte, Ualá ofrece un interés anual de 14% en su cuenta sin plazo dijo, Nu de 12.5%, mientras que Santander entró esta semana a la guerra con la puesta en operación de su neobanco OpenBank y un rendimiento de 12.5%.
Otra opción que comienza a tomar fuerza en el mercado de las Fintech, es Kapital Bank, institución financiera que opera desde 2020 y ofrece una tasa anualizada del 14% en su producto de inversión pagaré a un plazo de 6 y 12 meses.
No obstante, hay jugadores que ya están más cerca al Banxico, dado que Klar apuesta por un 10.51%, Finsus de 10.06%; a su vez, Mifel, que también es un banco tradicional encabezado por Daniel Becker, un 10%.
El costo de la guerra: cero utilidades y más pérdidas
A pesar de que la estrategia de ofrecer atractivos rendimiento ha funcionado para atraer más clientes, esta medida ha tenido un costo para los que han entrado a la batalla, ya que las perdidas financieras también han crecido.
Por ejemplo, los datos de la CNBV exponen que Nu acumula en los primeros nueve meses del año pérdidas por 1,534 millones de pesos, por arriba de los 993 millones de pesos que perdió en todo 2023.
En tanto que Stori reporta pérdidas por 405 millones de pesos entre enero y septiembre de 2024, Klar por 83 millones de pesos, Ualá por 859 millones de pesos, de acuerdo con lo datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Nota actualizada a las 18:00 del 22 de noviembre
También lee:
- La baja en la tasa de interés puede no ser una buena noticia rumbo a 2025
- Tipo de cambio: analistas prevén un dólar más caro frente al peso para 2024 y 2025
- ¿Se confirman las señales de recesión para la economía de México? El IOAE hila su tercera caída