Los vehículos eléctricos en Estados Unidos están experimentando importantes recortes de precios, y eso está demostrando ser un arma de doble filo para Tesla y la industria automotriz en general.

A principios de este mes, Tesla recortó los precios de sus autos nuevos hasta en 20%, lo que hizo que los vehículos fueran más asequibles y probablemente elegibles para créditos fiscales federales. 

 

Sin embargo, la medida de Tesla también reduce los valores de reventa de los automóviles para los propietarios actuales y está provocando un efecto dominó en la industria automotriz.

El CEO, Elon Musk, no ha abordado directamente los recortes de precios, que son contradictorios con sus afirmaciones de que los autos de la compañía apreciarán los activos, una ‘rareza’ para el mercado aparte de los vehículos clásicos y de colección.

Lee también: Tesla baja precios de sus vehículos para impulsar demanda en México

Tesla ‘prioriza’ ventas sobre las ganancias

Los analistas coinciden en que los recortes de precios sugieren que Tesla está priorizando las ventas de sus vehículos sobre las ganancias, lo que podría indicar un problema de demanda.

Hay un debilitamiento de la demanda y quieren mejorar sus ventas, o es un acaparamiento de participación de mercado

dijo a CNBC Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive.

 

Para la industria en general, los recortes de precios de Tesla presionan a otros fabricantes de automóviles para que ofrezcan vehículos eléctricos más asequibles a pesar del aumento de los costos de los productos básicos.

Además, crea estragos para los minoristas de vehículos usados ​​que deberán amortizar los vehículos, mientras que los recortes tienen a Wall Street preocupado por la primera guerra de precios de vehículos eléctricos en medio de los temores de recesión.

Si bien, cuando el precio de un vehículo nuevo baja el valor de los modelos usados ​​también se ve afectado, en el caso de Tesla, algunos de los nuevos modelos tenían casi el mismo precio que sus contrapartes usadas. 

Ahora la empresa debe informar las ganancias del cuarto trimestre este miércoles, después del cierre del mercado.

Tesla invertirá en baterías y camiones en Nevada

Tesla planea gastar 3,600 millones de dólares más en la fabricación ampliada de baterías y camiones pesados ​​en Nevada.

De acuerdo con declaraciones públicas realizadas en Twitter, Tesla tiene la intención de contratar a 3,000 personas adicionales en dos nuevas instalaciones.

No quedó claro de inmediato si los planes de Tesla amplían la huella de fabricación de la compañía más allá de la propiedad que ya está desarrollando fuera de Reno en Sparks, Nevada.

Tesla dijo en un comunicado que sus nuevas instalaciones incluirán una fábrica de celdas de batería de 100 Gigawatts-hora (GWh).

También espera tener la capacidad de producir celdas de batería para 2 millones de vehículos livianos al año, y una fábrica de alto volumen donde eventualmente fabricará su camión completamente eléctrico de servicio pesado clase 8, el Tesla Semi.

 

Tesla comenzó la construcción de su primera fábrica de baterías en Nevada en 2014. Actualmente opera esta planta con un proveedor clave de celdas, co-inquilino y co-inversor en la fábrica, Panasonic. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC