El regreso de Donald Trump a la silla presidencial de Estados Unidos prendió las alertas de diversas empresas, principalmente del sector minorista; sin embargo, las afectaciones en la cadena de suministro generaron que compañías como IKEA se alisten ante una posible imposición arancelaria por parte del también empresario.
En entrevista con Reuters, el director financiero de Inter IKEA, Henri Elm, dijo que se encuentran mejor equipados “que nunca”, pero reconoció que no son inmunes a los cambios.
Hemos trabajado mucho para hacer que nuestra cadena de suministro responda mejor a diferentes cambios, incluidas diferentes barreras comerciales, etc., por lo que creo que estamos mejor equipados que nunca, (pero) por supuesto no somos inmunes a los cambios,
dijo al medio estadounidense.
Exposición de IKEA en Estados Unidos
Inter Ikea es la fabricante de muebles de la propia IKEA y se encarga de ofrecer franquicias de la marca minorista de todo el mundo. El mayor franquiciado de IKEA, Ingka Group, anunció el año pasado una inversión de 2,000 millones de euros (cerca de 2,140 millones de dólares) para expandirse por territorio estadounidense.
Trump ha amenazado con aranceles del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y del 60% a las importaciones procedentes de China.
De los productos que vende en Estados Unidos, solo el 10% se fabrica en la región, según la fabricante; mientras que en Europa, el 70% de lo que vende proviene de esa misma región, mientras que el 80% de lo que vende en China proviene del mismo gigante asiático.
Los cinco principales mercados de abastecimiento de IKEA a nivel mundial son Polonia, China, Italia, Lituania y Alemania, dijo la empresa sin detallar el porcentaje.
Resultados al tercer trimestre
IKEA reportó este 8 de noviembre una caída de 8.9% en los ingresos para totalizar en 26,500 millones de euros tras recortar los precios este año.
Por su parte, los beneficios aumentaron gracias a la reducción de los pagos de intereses y a que los clientes adquirieron mayores cantidades de productos a menor precio.
Este año, IKEA abrió 56 nuevas tiendas en mercados existentes y nuevos donde destaca una unidad en Colombia; y en Guadalajara, México donde ya ascienden a tres puntos de venta.
Con información de Reuters
Te puede interesar: