Vasconia planta Veracruz

8 de julio 2021 | 2:12 pm

Grupo Vasconia, empresa mexicana fundada en 1911, aumentará su producción de aluminio con la apertura de una planta en Veracruz, a fin de aprovechar los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá establecidos en el T-MEC, en medio de las tensiones entre Washington y Pekín.

La planta, que tuvo un costo aproximado de 50 millones de dólares, iniciará operaciones en el primer trimestre de 2022 y con ello la compañía buscará triplicar la capacidad de producción de Almexa, su división de productos industriales.

El mundo del aluminio está pasando por una coyuntura muy importante, pues igual que con el acero hay toda una estrategia comercial que beneficia a los países integrantes del T-MEC. Estamos confiados de que abriendo la planta de Veracruz vamos a tener un crecimiento importante, muy rápidamente

dijo José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia

El empresario subrayó que las exportaciones nacionales se han visto beneficiadas por los aranceles vigentes de Estados Unidos a China, situación que las empresas mexicanas están aprovechando. Sin embargo, señaló que la capacidad de producción actual de Vasconia es limitada.

La compañía firmó un convenio de compra con Novelis, uno de los laminadores de aluminio más grandes del mundo, para vender los productos intermedios que se fabricarán en Veracruz.

Grupo Vasconia, mejor conocida por la venta de enseres domésticos a través de su línea de negocio Vasconia Brands, renovó su portafolio el año pasado y comenzó a desarrollar productos básicos y consumibles como aluminio para uso doméstico e industrial, con el objetivo de ampliar su cartera de clientes. Además, Almexa dejó el mercado de especialidades para enfocarse en la fabricación de bobinas de aluminio de gran volumen.

En Estados Unidos, Vasconia compró la marca especializada en la fabricación de productos de cocina Ekco, cuyas operaciones en México ya poseía, por 1.5 millones de dólares. La compañía estima que este año la marca venderá 10 millones de dólares en el mercado estadounidense, donde estableció una alianza con Walmart para la comercialización.

Más inversiones en marcha

De cara al futuro, Vasconia espera realizar nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción en Estados Unidos, mientras que en México afina los detalles para abrir una planta en la Zona Metropolitana.

La semana pasada, la empresa dirigida por Elizondo recaudó 354 millones de pesos en una Oferta Pública Mixta Subsecuente realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que colocó 12.2 millones de acciones a un precio de 29 pesos cada una.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó que la colocación se distribuyó entre 2,000 inversionistas. Desde 2015, Vasconia realizó siete colocaciones de certificados bursátiles. Las acciones de la empresa recientemente tocaron un máximo histórico de 33.84 pesos.

Definitivamente hay una base de inversionistas retail que están dispuestos a tomar riesgo y a hacer parte de una empresa cuando hay una historia de éxito detrás de ella, como es el caso de Vasconia

dijo Bosch

En el primer semestre del año se realizaron un total de 592 emisiones de deuda, de las cuales 550 fueron a corto plazo y 42 a largo plazo. El monto conjunto de los financiamientos ascendió a 126,000 millones de pesos, según datos de la BMV.