Durante el primer trimestre del año los ingresos de Grupo México Transportes se incrementaron 0.3% anual y en su división de trenes prevé competir en el futuro con el gigante del sector: Kansas City Southern (KCS).
En total, la compañía reportó 12,066 millones de pesos, desde los 12,030 millones registrados entre enero y marzo del año pasado.
“El volumen transportado fue 2.3% superior al del 1T20 en toneladas-kilómetro netas. El crecimiento en volumen fue liderado por el segmento de Energía, debido a la recuperación de volúmenes de exportación de combustóleo, al lanzamiento de nuevas rutas de tráficos de refinados y al crecimiento en los volúmenes de importación de gas LP”, dijo la firma en su reporte.
Ante una mayor apertura y una reconfiguración en el mercado de trenes a nivel nacional, la empresa de Germán Larrea dijo ser lo suficientemente fuerte para competir con KCS, su competidor que analiza las propuestas para una potencial fusión con Canadian Pacific Railway o Canadian National Railway, según dijo durante su conferencia con inversionistas.
Hace un par de días, Canadian National ofreció 33,700 millones de dólares para hacerse de KCS, cifra mayor a los 25,000 millones de Canadian Pacific.
En este sentido, la división de trenes de Grupo México Transportes tuvo en el primer trimestre un incremento de 6.5% anual en la longitud promedio, alcanzando 1,957 metros.
“Las toneladas brutas por tren se incrementaron en 10.2%, logrando 6,421 toneladas por tren. Esto nos permite transportar mayor carga con menor número de trenes, ahorrando en tripulaciones y liberando capacidad de vía para continuar mejorando la velocidad”, precisó la compañía.
Al realizar esos ajustes, los viajes de tripulaciones cayeron 7.7% anual durante el trimestre.
La velocidad de trenes se mantuvo en niveles de 38.0 km/hr, similar al primer trimestre del año previo, “lo cual nos permite ser consistentes con la planeación de nuestros recursos y con el servicio”.
El flujo operativo de la firma cayó 3.5% anual, a 5,383 millones de pesos.
Para el mercado, los resultados fueron “neutrales”, ante la recuperación a nivel transportado, indicó Monex en una nota.
Hacia el 2021, contemplamos que la situación económica y de movilidad actual podrían presentar una aceleración en los volúmenes de transporte,
señaló el grupo financiero
Monex también prevé una “intensiva inversión de capital”, que contempla un monto de aproximadamente 358.3 millones de dólares diversificados en proyectos de expansión, lo que le permitirá una mayor infraestructura generando sinergias a nivel de productividad.