Grupo México sortea menor producción de cobre y caída en ventas
Grupo México, el conglomerado minero propiedad de Germán Larrea, cerró el segundo trimestre con una mejora en sus ganancias y rentabilidad. Este avance ocurre pese a menores ventas y una caída en la producción de cobre, el principal metal que produce.
Así, entre abril y junio, el Ebitda de la compañía incrementó 1.4%, a 2,332 millones de dólares (mdd), mientras que su margen fue de 55.8%, frente al 53% del mismo periodo de 2024.
Ello, junto con una reducción de 5.7% en los costos de ventas, permitió al conglomerado compensar la reducción de 3.6% en sus ventas, las cuales finalizaron el periodo en 4,397 millones de dólares. También logró sortear la baja en la producción de cobre, de 1.3% en la comparación interanual.
La producción disminuyó debido principalmente a una reducción en producción de 2.5% en Minera México derivado de la decisión de beneficiar únicamente zinc y plata en Buenavista Zinc, afectando así la producción de cobre
dijo la empresa en su reporte.
Esta reducción en la producción de cobre no pudo ser compensada por el incremento de 3.7% en el precio del metal; ni por el buen desempeño de otros productos, como molibdeno y plata.
Para los analistas de Banorte, los resultados de la compañía destacaron por la recuperación en su rentabilidad, pese a una base de comparación alta. Incluso actualizaron el precio objetivo a 139 pesos por acción, con una recomendación de “Compra”.
“Proyectamos una producción estable y precios de cobre aún en niveles elevados, respaldados por un desempeño sólido”, escribieron en un reporte.
Los especialistas también destacaron el control de costos de la empresa, que contribuyó a márgenes de rentabilidad robustos.
En el trimestre, las ganancias de Grupo México incrementaron 3% para cerrar en 1,065 millones de dólares.
Grupo México, a la espera de licencias y permisos
La empresa de Germán Larrea también apuntó que mantiene pláticas con el gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum para poder continuar con su plan de inversión en México. El monto estimado de inversión en México es de 10,200 millones de dólares, sin especificar el plazo de ejecución.
“Estamos en espera de permisos y licencias que fueron detenidos durante el gobierno anterior”, dijo la empresa, sin proporcionar mayores detalles.
Grupo México tiene un par de proyectos en desarrollo en México. El primero de ellos es El Arco, una mina de tajo abierto en la península de Baja California. El segundo es El Pilar, un proyecto de cobre de baja intensidad de capital localizado en Sonora, cerca de su mina Buenavista.
Además, contempla otros proyectos que pueden beneficiar el crecimiento orgánico y reforzar su posición como productor de cobre.
También te puede interesar: