Lala dio a conocer este martes el cierre de sus operaciones en Costa Rica de forma casi inmediata, pues, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la clausura total se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre de 2020.
La compañía mexicana justifica su salida del mercado costarricense con la evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura de Lala, pues este mercado solo representa 0.4% de sus ventas anuales consolidadas.
Además, señala que esta medida es parte de su estrategia de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.
Señalan que el cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el EBITDA de Grupo Lala y de 480 millones de pesos en la Utilidad Neta en el cuarto trimestre de 2020.
Arquímedes Celis, director general de Lala, comentó que la revisión de la operación de la compañía en el país centroamericano mostró que los recursos pueden invertirse en opciones más sólidas y rentables.
“Nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas. Adicionalmente, el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable”, adelantó Celis.
Los activos a los que se refiere, que serán puestos en venta o reasignados, son una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución.
El 20 de octubre pasado, Grupo Lala pagó 277 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a raíz de auditorías fiscales sobre los años 2013 y 2014. La compañía dice que la medida no afecta a años subsecuentes.
Este pago, efectuado bajo concepto de gasto de impuestos, se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar, dijo la emisora.
Respecto a su reporte financiero de tercer trimestre, Lala registró un incremento de 9.2% en ingresos, a 20,725 millones de pesos, pero bajas de 11.3 y 28.9% en flujo operativo y utilidad, para ubicarse en 2,045 millones de pesos y 455 millones de pesos, respectivamente.