Grupo Carso conservará su participación en Fortaleza Materiales y Elementia Materiales una vez que las compañías completen la cancelación del registro de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía de Carlos Slim posee una participación de 37.7% en ambas empresas, donde el grupo familiar Del Valle es el accionista mayoritario con 43.4% de participación en Elementia y de 42.3% en Fortaleza, según información de MarketScreener.

 Vamos a mantener nuestra participación, pero estamos discutiendo planes futuros, aún tenemos que alcanzar un acuerdo con nuestros socios y quizá pronto podamos decir la siguiente fase para Fortaleza y Elementia, la idea es que permanezca en manos de nuestros socios controladores

dijo Arturo Spínola, director de finanzas de Grupo Carso, en una llamada con analistas.

Las empresas comenzaron a cotizar el pasado septiembre luego de la escisión con Elementia, tras la cual esta entidad se enfocó al negocio de construsistemas y metales, mientras Fortaleza se dedicó al de producción y comercialización de cemento.

Te puede interesar: América Móvil, ‘la joya’ de Slim que da brillo a lo que queda de la BMV

Semanas después, en noviembre, las firmas anunciaron que sus respectivos consejos de administración aprobaron iniciar el proceso para cancelar el registro de sus acciones en el mercado bursátil nacional, uniéndose a una lista de empresas que han optado por salir de la BMV en los últimos meses, como Lala, BioPappel y IEnova.

Para ello, llevaron a cabo Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en marzo, las cuales concluyeron hace un par de días, donde Fortaleza Materiales logró un nivel de aceptación de 99.02% sobre el total de las acciones ofertadas y Elementia de 99.08%.

Carso prevé mayores ingresos en 2022

En la conferencia con analistas, Grupo Carso informó que durante 2022 espera incrementos de al menos 12% en ventas respecto a 2021, cuando sus ingresos ascendieron a 124,926 millones de pesos, dijo Spínola a analistas tras la presentación de resultados financieros del primer trimestre del año.

Por divisiones, la empresa espera avances de 10% en ventas para Condumex , 8% para CICSA y al menos 14% para Grupo Sanborns.

El ejecutivo comentó que entre las inversiones previstas para este año la compañía prevé destinar 80 millones de dólares en un compresor para uno de sus gasoductos que les permitirá elevar la capacidad entre 40% a 50% y el cual podrá estar operando a finales de 2023.