En el primer trimestre del año Gruma logró elevar sus ventas, sin embargo, los mayores costos de mano de obra en Estados Unidos y el aumento en el precio de las materias primas pesaron sobre su flujo operativo y utilidad.

La empresa mexicana dedicada la producción de harina de maíz y tortillas reportó ventas netas de 1,263.6 millones de dólares en el periodo, 7% más que el mismo lapso del año previo, gracias a aumentos de precio realizados durante 2021 y el arranque de 2022, así como a mayores ventas en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

El flujo operativo cayó 2% anual, a 164.9 millones de dólares, mientras la utilidad neta retrocedió 5%, a 61.2 millones de dólares.

La compañía comenzó a reportar sus estados financieros en dólares a partir de este trimestre, un cambio realizado para facilitar la comparación de resultados y por la composición actual de sus utilidades e ingresos. Al primer trimestre, las operaciones fuera de México representaron el 75% de las ventas de la firma.

Gruma indicó que su costo de ventas creció 20% en el periodo, a 825.1 millones de dólares, por el aumento en inflación de materias primas y mayores costos en el mercado laboral estadounidense.

Iniciamos el año con una fuerte demanda y con fundamentales de mercado muy prometedores para impulsar nuestro desempeño en 2022. Sin embargo, frente a los evidentes aumentos en costos, estamos preparados para aumentar precios, en línea con nuestra estrategia de crecimiento y rentabilidad

 detalló la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Inversiones ascienden a 63 mdd

Durante los primeros tres meses del año, la compañía realizó inversiones por 63 millones de dólares, los cuales destinó tanto a mejoras en la empresa como a proyectos en Estados Unidos, México y Australia.

En el país vecino, la empresa destinó recursos a la construcción y aumento de capacidad en su nueva planta de tortillas en Indiana, la compra de un terreno para el tratamiento de aguas residuales en la planta de molienda de maíz en Madera, California, y mejoras en la planta de tortilla de Omaha.

Además, en México invirtió en equipo de transporte para sus plantas de tortilla, mientras que en Australia aumentó la capacidad de su planta.