Los aumentos constantes en el salario mínimo en México plantean un riesgo emergente para empresas con muchos empleados, sin embargo, Moody’s considera que el mayor poder adquisitivo de los consumidores permite a las compañías trasladar los mayores costos laborales a sus precios.
De acuerdo con la calificadora, los incrementos sustanciales del salario mínimo en el país afectarían la rentabilidad de las grandes empresas orientadas al consumo, como las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, así como los productores de alimentos envasados Bimbo y Sigma, pero seguirán protegiendo sus márgenes.
Los crecientes costos de personal plantean un riesgo emergente para las industrias con uso intensivo de mano de obra (…) El mayor poder adquisitivo de los consumidores permite a estas empresas trasladar los mayores costos laborales a los precios
expuso.
Efectos del incremento al salario
Para Moody’s, los aumentos salariales impulsan el poder adquisitivo de los consumidores en el país, política que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha comprometido a continuar durante su administración.
“México ha estado aumentando su salario mínimo en medio de la presión nacional e internacional, y si bien el T-MEC no dicta salarios específicos, se centra en la mejora de las condiciones y los estándares laborales”.
No obstante, expuso que el gran tamaño de la informalidad laboral juega un papel en la disminución del impacto que tienen los aumentos, tanto en el poder adquisitivo general de los mexicanos como en los costos de los bienes.
De hecho, la agencia prevé que el consumo se enfriará en 2025 a medida que el mercado laboral de México se suavice, a pesar de la baja tasa de desempleo y de que el aumento de los salarios nominales de 2023 esté disminuyendo.
Esto impulsará los resultados de las empresas
En este sentido, Moody’s destacó que Arca, Bimbo y Sigma generan entre el 20% y el 50% de sus ventas en Estados Unidos, donde han preservado los márgenes a pesar del aumento reciente de los costos laborales, en parte mediante la automatización, una práctica que se aceleraría en México en un contexto de severa escasez de mano de obra.
Además, la firma consideró que la reducción de los precios de las materias primas permitirá al productor de harina de maíz y tortillas Gruma mantener un fuerte EBITDA y una fuerte generación de flujo de caja hasta 2025.
Mientras que los aumentos salariales seguirán impulsando el poder adquisitivo de los consumidores, lo que beneficiará a la empresa textil Grupo Axo, dueña de marcas como Banana Republic, Calvin Klein, GAP, Guess, entre otras.
También lee:
- Subir el salario mínimo ya no es ‘imposible’; Claudia Sheinbaum busca aumento de doble dígito
- Registro de empleos ante el IMSS tiene su peor septiembre en 15 años
- Gruma propondría un ‘Plan B’ si la Cofece plantea venta de plantas