Cofece podría imponer multa millonaria a Google por monopolio en México

Cofece podría imponer multa millonaria a Google por monopolio en México

La Cofece emitirá su fallo antes del 17 de junio sobre una investigación que podría derivar en una multa histórica contra Google.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se prepara para emitir, antes del 17 de junio, una resolución clave sobre la posible creación de un monopolio ilegal por parte de Google en el mercado de publicidad digital en México. 

De confirmarse la infracción, la autoridad podría imponer una multa equivalente al 8% de los ingresos anuales de la empresa en el país. Según los reportes financieros de Alphabet (matriz de Google), la empresa facturó más de 20,000 millones de dólares en la región de “otras Américas”, que incluye a América Latina.

México decidirá si Google incurrió en prácticas monopólicas

La indagatoria contra la empresa fue iniciada por la Cofece en 2020, pero se mantuvo en pausa hasta que en 2023 dio inicio la fase de juicio formal. En esta etapa, el regulador permitió al gigante tecnológico presentar pruebas para defenderse de las acusaciones de prácticas anticompetitivas.

Como parte del procedimiento, la Cofece también solicitó información financiera de Google al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con el cronograma oficial del caso.

De concretarse, la sanción contra Google podría convertirse en una de las más severas que haya impuesto la autoridad antimonopolio mexicana hasta la fecha. Además, sería un fuerte precedente en la regulación de las grandes tecnológicas en América Latina.

La tecnológica podría bloquear el fallo con una medida cautelar

Aunque el fallo de la Cofece podría ser inminente, la tecnológica tiene la posibilidad de solicitar una medida cautelar que suspenda la ejecución de la resolución mientras un tribunal especializado decide si debe ratificarse o no la sentencia.

Este recurso legal podría extender aún más el proceso, que ya lleva más de cuatro años desde su inicio.

Postura de Google: “Ser grande no es malo”

Durante las primeras investigaciones en 2020, Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google México, defendió a la empresa durante un evento público. 

“Ser grande no es malo. Lo importante es que no elimines a ningún competidor con tus productos, aunque los tuyos puedan ser muy eficientes y por eso tienes más usuarios”

declaró Ornelas. 

Además de la investigación de la Cofece, Google enfrenta una demanda por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debido a la decisión de la empresa de cambiar el nombre del “Golfo de México” al “Golfo de América” en Google Maps, tras un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este escenario se suma a otros litigios internacionales, como el caso en Estados Unidos, donde un juez determinó en 2024 que Google mantiene un monopolio ilegal en los mercados de búsqueda y publicidad digital.

Con información de Reuters

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top