La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de Estados Unidos anunció que Goldman Sachs y Apple deberán pagar 89 millones de dólares (mdd) por violaciones a las leyes de protección al consumidor relacionadas con su negocio conjunto de tarjetas de crédito.
La sanción deriva de la mala gestión de disputas de transacciones y de prácticas engañosas en las compras sin intereses, afectando a cientos de miles de usuarios. La tarjeta de crédito de Apple, gestionada por Goldman Sachs, se ofrecía como una opción para financiar las compras de dispositivos de la compañía de la manzana, como iPhones y iPads.
Sin embargo, según la CFPB, los consumidores fueron inducidos a error sobre si sus compras realmente estaban libres de intereses y, en muchos casos, sus disputas no se gestionaron correctamente, lo que resultó en cargos indebidos y reportes de crédito incorrectos.
Goldman Sachs y Apple responden a la demanda
Rohit Chopra, director de la CFPB, destacó que esta mala gestión afectó a familias que veían la compra de dispositivos de Apple como un gasto significativo, lo que generó un daño financiero real.
Esto condujo a cargos erróneos, disputas mal gestionadas e informes de informes de crédito dañados
dijo Chopra.
Además de la multa y la compensación a los consumidores afectados, Goldman Sachs enfrentará restricciones para emitir nuevas tarjetas de crédito. En su respuesta, Goldman Sachs expresó satisfacción por haber resuelto el asunto y destacó que trabajaron arduamente para corregir los problemas tecnológicos y operativos.
Trabajamos diligentemente para abordar ciertos desafíos tecnológicos y operativos que experimentamos después del lanzamiento y ya los hemos tratado con los clientes afectados
dijo Goldman Sachs.
Por su parte, Apple manifestó su desacuerdo con la forma en que la agencia de protección de los consumidores describió su conducta, pero que, no obstante, había llegado a un acuerdo.
Con información de Reuters
También puedes leer: