El gobierno federal quiere que IEnova, filial de Sempra Energy, construya otra instalación de gas natural licuado que ayude a drenar el exceso del hidrocarburo a cambio de entregar un permiso de exportación histórico a la firma de infraestructura energética, según tres personas con conocimiento del asunto.

Sempra, con sede en San Diego, California, dijo que IEnova está cerca de conseguir el permiso de exportación para la instalación de licuefacción de gas en su terminal de regasificación Energía Costa Azul (ECA), cerca del puerto de Ensenada, en Baja California.

Sin embargo, este mes el gobierno le pidió a IEnova que se comprometiera con otra instalación en el puerto de Topolobampo, en el Golfo de California, para ayudar a México a descargar el exceso de capacidad de gas antes de emitir el permiso de exportación, dijeron dos de las personas enteradas del tema.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de las discusiones en curso, que aún podrían conducir a una pronta autorización del permiso. Reuters no pudo tener de inmediato los detalles de la planta propuesta.

Sempra Energy se comprometió a incrementar su inversión en México durante la visita de López Obrador a la Casa Blanca a principios de julio

El permiso de exportación de gas natural licuado (GNL) sería el primero de su tipo para una empresa privada en México.

ECA, uno de los principales proyectos pendientes de Sempra, podría ser una salida lucrativa para el gas natural estadounidense en Asia, con una capacidad de exportación inicial de unos tres millones de toneladas anuales de GNL.

A inicios de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno podría brindar un contrato a Sempra que le permita vender gas en Asia para resolver el problema del excedente de gas natural.

No descartamos que podamos licitar con empresas que traten con ese gas, lo congelen y lo puedan llevar a Asia

dijo el titular del Ejecutivo en su conferencia diaria del 10 de agosto