Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) diera su visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de BBVA por Sabadell; el banco presidido por Josep Oliu indicó que el gobierno español será el que tenga la última palabra, además de considerar que la transacción es perjudicial para el acceso de las Pymes y para sus accionistas.
De acuerdo con la firma, el anuncio de no oposición por parte del BCE es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado, el cual considera criterios como la solvencia del potencial comprador y no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español.
Por lo que, precisó, esto cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra.
“Como hemos dicho con anterioridad, creemos que la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell”, expuso la institución financiera española.
Será un proceso largo: Sabadell
En una carta enviada a sus accionistas, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, dijo que se trata de un proceso largo y complejo, por lo que no tienen ahora que tomar ninguna decisión y tendrán la oportunidad de decidir cuándo se abra el plazo de aceptación de la OPA.
Es este sentido, el directivo expuso que se espera que la oferta de adquisición ocurra a finales de este año, o incluso en 2025, por lo que en ese momento el Consejo de Administración emitirá un informe en el que valorará la oferta de BBVA.
“Esperamos que para entonces BBVA haya divulgado información clara, transparente y completa sobre todos los aspectos de la oferta que puedan afectar a su valor (incluidos los impactos financieros en un escenario de no fusión), y les haya proporcionado a ustedes, nuestros accionistas, detalles suficientes para tomar una decisión informada”.
Josep Oliu indicó que en el primer semestre del año Banco Sabadell ha obtenido unos resultados récord, y su estrategia de transformación está claramente dando sus frutos, además, la entidad tiene un futuro brillante, con más valor por crear a medida que sigue ejecutando su estrategia.
“Por todo ello, el Consejo de Administración ha elevado a 2,900 millones de euros la previsión de remuneración al accionista correspondiente a los ejercicios 2024 y 2025, lo que equivale a 0.53 euros por acción”.
¿Qué vistos buenos tiene BBVA?
Este semana, BBVA informó que recibió la aprobación (no oposición) del Banco Central Europeo (BCE) a su oferta a los accionistas de Banco Sabadell; además, el supervisor británico le dio también luz verde para la toma de control indirecto de TSB Bank, filial en el Reino Unido.
Respecto a la autorización para la operación por parte del BCE, Carlos Torres Vila, presidente global de BBVA, expresó que se trata de un nuevo hito que subraya, además, la solidez y solvencia del proyecto.
También lee: