Americo Villareal Anaya, gobernador de Tamaulipas, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la cadena de tiendas Oxxo, que tiene como objetivo reforzar la seguridad y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia. Este acuerdo se centra en implementar acciones clave para prevenir delitos mediante mayor vigilancia, tecnología y coordinación con instituciones de seguridad pública.
Durante el evento celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador destacó la importancia de esta iniciativa como un ejemplo para fomentar la confianza de los inversionistas en el estado.
Espero que sirva de ejemplo y que nos dé un impulso muy importante para que sigamos sumando y cada vez tengamos una mayor confianza en nuestra entidad (…) para que todos vivamos en un estado de bienestar y desarrollo social
dijo Americo Villareal.
Además, el mandatario tamaulipeco subrayó que la colaboración tiene como finalidad reaccionar oportunamente ante posibles incidentes delictivos, además de actuar como un mecanismo de disuasión.
¿En qué consiste el convenio?
Uno de los puntos del convenio es la incorporación de Oxxo al programa de Puntos Rosas, que brindará un espacio seguro a mujeres en situaciones de riesgo, comenzando en diciembre con 100 tiendas en Victoria y ampliándose a todo el estado.
Jorge Arturo Sánchez López, apoderado legal de la cadena de tiendas, reconoció el esfuerzo del gobernador en materia de seguridad pública, asegurando que este convenio es solo el inicio de una colaboración a largo plazo. Además, explicó que la empresa seguirá siendo un aliado comprometido con la seguridad, instalando tecnología en sus tiendas para fortalecer la paz pública.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también enfatizó la creación de espacios seguros y el compromiso de procesar las alertas enviadas por los dispositivos de seguridad en las tiendas, lo que permitirá respuestas rápidas de las corporaciones de seguridad.
Este convenio incluye la gestión de alertas a través del C5 de Tamaulipas y un aumento de patrullajes disuasivos por parte de la Guardia Estatal en áreas de alta incidencia delictiva.
Oxxo cierra sucursales en Nuevo Laredo por inseguridad
En julio pasado, la cadena de tiendas de conveniencia cerró temporalmente 191 sucursales y 7 gasolineras ubicadas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a un aumento en los actos de violencia que pusieron en peligro la seguridad de sus trabajadores. La empresa, en entrevista con EL CEO, señaló que la decisión fue tomada con el objetivo de proteger a sus colaboradores ante un entorno inseguro.
Oxxo informó que, desde el inicio de la crisis, se mantuvo en estrecho contacto con las autoridades locales, y que las tiendas permanecerían cerradas hasta que se restablecieran las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad de su personal.
Después de haber alcanzado acuerdos con las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de seguridad Femsa, empresa dueña de Oxxo, informó que se reanudaban las operaciones el pasado 2 de agosto.
Con información de Roberto Noguez
También puedes leer: