El gobierno japonés de anunció su garantía al pago de casi un tercio de los 710,000 millones de yenes (6,650 millones de dólares) en préstamos que Nissan obtuvo de sus principales acreedores para enfrentar la pandemia de COVID-19, según fuentes consultadas por Reuters.
El fabricante de automóviles japonés obtuvo 350,000 de yenes de su mayor prestamista, Mizuho Financial Group, de los cuales 200,000 millones están respaldados por el estado.
Entre otros prestamistas, el Banco de Desarrollo de Japón prestará 180,000 millones de yenes a la compañía, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group financiará con 120,000 millones de yenes, dijeron las fuentes que pidieron el anonimato.
Mitsui Sumitomo prestará 50 mil millones de yenes junto con un monto adicional denominado en dólares estadounidenses.
Nissan anunció el monto total de fondos respaldados por el gobierno japonés el jueves, pero omitió nombrar a los prestamistas. Los cuatro bancos declinaron hacer comentarios sobre el asunto.
La compañía también anunció un plan de recuperación de cuatro años y se comprometió a recortar 300,000 millones de yenes de los costos fijos anuales, después de que la pandemia de COVID-19 provocó su primera pérdida anual en 11 años.
En el primer trimestre, Nissan registró una pérdida operativa anual de 40,500 millones de yenes, mientras que las pérdidas netas llegaron a 671,000 millones.
El CEO de la automotriz, Makoto Uchida, dijo que la compañía posee flujo de efectivo, líneas de crédito sin explotar y nuevos fondos para superar una severa caída de las ventas causada por el coronavirus.
La semana pasada, la alianza Renault Nissan y Mitsubishi anunciaron que unirán 50% de la producción de sus modelos hasta 2025 para mejorar la rentabilidad de las tres firmas.
Con información de Reuters