General Motors (GM) ofreció su mayor incremento salarial en cuatro años como parte de una nueva propuesta de contrato a United Auto Workers (UAW), con lo que busca evitar otra costosa huelga por parte de sus fuerzas laborales sindicalizadas.
El aumento al salario para los cerca de 46,000 trabajadores sindicalizados sería de 10%, mientras que para los empleados más nuevos o en progreso, serían elegibles para un incremento de hasta 56% durante los cuatro años del acuerdo, informó la compañía después de una reunión con dirigentes sindicales.
Los empleados temporales que complementan a los empleados de tiempo completo también recibirán incrementos salariales de hasta 20%, aproximadamente 20 dólares la hora.
La estructura salarial actual de los miembros de la UAW comienza con alrededor de los 18 dólares por hora y tiene un periodo de crecimiento de cuatro años para alcanzar un salario máximo de más de 32 dólares por hora.
A pesar del incremento salarial anunciado por GM, el presidente del UAW, Shawn Fain calificó la oferta de la automotriz estadounidense como “insultante”.
A GM no le importa o no escucha cuando decimos que necesitamos justicia económica en GM antes de las 11:59 pm del 14 de septiembre. El reloj está corriendo. Deja de hacer perder el tiempo a nuestros miembros. Tic, tac
afirmó Fain.
La propuesta de GM llega una semana después de que el sindicato presentara cargos de práctica laboral injusta contra GM y Stellantis ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por no negociar de buena o de manera oportuna.
Te puede interesar: Miembros del sindicato AUW autorizan huelga en automotrices de Detroit
Ford anuncia incremento salarial a 8,000 trabajadores
Por otra parte, el fabricante de autos estadounidense Ford informó que incrementó el salario de 8,000 empleados representados por UAW, a una semana de que expire su contrato sindical.
Los aumentos negociados en el contrato de 2019 con el UAW incrementan el sueldo de los trabajadores en 4.33 dólares por hora o 9,000 dólares al año, dijo Ford en un comunicado.
La medida acelera el proceso con el que los trabajadores llegan a la tasa salarial máxima de aproximadamente 32 dólares la hora, reduciendo el tiempo de ocho años a tan solo cuatro, afirmó la empresa automotriz.
Anteriormente, el UAW mencionó que buscaba un incremento salarial de 46% y en caso de no llegar a un acuerdo Fain amenazó con una huelga de casi 150,000 trabajadores.
Ante estas amenazas, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer expresó su preocupación por una posible huelga y mencionó que está dialogando con ambas partes para evitar que las actividades automotrices se vean afectadas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC