Germán Larrea se despide de Banamex: “Grupo México lamenta la decisión de Citi”
La compañía de Germán Larrea, Grupo México, confirmó que Citi rechazó su oferta para la compra del 100% de las acciones de Banamex, a “un precio superior, en mejores condiciones y con mayor certeza que la oferta que ya tenía por solo el 25%” por parte de Fernando Chico Pardo.
En un comunicado, el conglomerado dijo que cumplía plenamente con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias, y su oferta lograba el objetivo del banco estadounidense de desincorporar la totalidad del Banco Nacional de México (Banamex), así como el propósito de garantizar que la firma regrese a manos de inversionistas mexicanos.
La empresa de Germán Larrea lamentó esta decisión, toda vez que su oferta “maximizaba el beneficio para los accionistas de Citi y aseguraba el reposicionamiento de Banamex como un banco mexicano líder y capaz de dar fuerte impulso a la economía de nuestro país”.
Grupo México es respetuoso de la determinación de Citi y desea que tenga éxito en la operación por la cual ha optado y en el destino que eligió para Banamex, de modo que ello repercuta en estabilidad y crecimiento para el sector financiero mexicano
afirmó.
El corto regreso de Larrea en la pelea por Banamex
El pasado 3 de octubre, Grupo México anunció su intención de adquirir Banamex mediante dos propuestas, una por el 100% de las acciones, y otra por el 75% manteniendo la participación de Fernando Chico Pardo del 25%.
La empresa estableció en su oferta un periodo de 10 días para que Citi consultara con su consejo de administración y principales accionistas, y tomara en consideración las manifestaciones de las autoridades regulatorias estadounidenses, dando cumplimiento a sus responsabilidades fiduciarias.
Sin embargo, el 9 de octubre el banco estadounidense rechazó la oferta de Grupo México, por lo que mantendrá a Fernando Chico Pardo como inversionista ancla y su salida a bolsa.
Citi dijo que después de evaluar cuidadosamente la propuesta, “incluyendo sin limitación consideraciones financieras, de certeza de la operación”, comunicaron a la empresa de Larrea el rechazo de su oferta.
Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas
afirmó.
Chico Pardo: el ganador
El pasado 24 de septiembre, Fernando Chico Pardo, dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), llegó a un acuerdo para la compra del 25% de Banamex por 42,000 millones de pesos.
En conferencia de prensa, explicó que su meta principal es incrementar la participación de mercado de la institución financiera. Sin embargo, por ahora, descartó aumentar su porcentaje de acciones en el banco.
También lee: