El banco británico HSBC nombró a su director financiero Georges Elhedry como su nuevo CEO, lo que da señales de continuidad en la estrategia de la institución rumbo al impulso de su crecimiento. 

El directivo de 50 años será el tercer nombre en ocupar la dirección de la institución en menos de ocho años y llegará en lugar del saliente Noel Quinn a partir del 2 de septiembre. Previo al nombramiento el prestamista consideró algunos personajes externos para ocupar el cargo, pero tradicionalmente se ha decantado por directivos internos.

Para la mayoría de los inversionistas, la continuidad es esencial, especialmente después de las batallas que ha librado el consejo de administración de HSBC en los últimos años, para convencer a los accionistas de que su estrategia es la correcta

dijo Matt Britzman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

Iain Pyle, director senior de inversiones de Abren, accionista de HSBC, reconoció que Elhedery había causado una buena impresión en el mercado durante su tiempo como director financiero, por lo que ve un buen recibimiento al actual nombramiento. 

¿Quién es Georges Elhedery?

Nacido en Líbano comenzó su carrera dentro del sector bancario como operador de tipos de interés y arribó a HSBC en 2005. De julio de 2016 a febrero de 2019 se encargó de dirigir la región de Medio Oriente, África del Norte y Turquía. 

Su siguiente cargo fue como codirector del negocio de Banca y Mercados Globales, la división que alberga los negocios de asesoría de banca comercial y de inversión del banco. 

Su actual cargo lo asumió en octubre de 2022 y el nombramiento llegó de forma sorpresiva debido a que volvió de un año sabático. 

Asia, el desafío del nuevo CEO de HSBC

De acuerdo con Stanley Tsai, fundador de la firma de asesoría de inversiones Antler Capital con sede en Hong Kong, aunque la decisión no es sorpresiva, algunos inversionistas hubieran preferido a alguien con mayor experiencia en el mercado de Asia. 

Según lo dicho por el especialista, los negocios del continente oriental son los que han traído mayores complicaciones para el banco y las tensiones se han incrementado ante el deterioro de la relación de China con occidente. 

Elhedery también deberá lidiar con la exposición de HSBC a la persistente crisis de préstamos incobrables de China, lo que desencadenó en el inicio de año un cargo por deterioro de 3,000 millones de dólares sobre la participación de Bank of Communications (BoCom).

Con información de Reuters

Leer más:    

Para más información visita nuestro canal de YouTube