Las ganancias de Genomma Lab durante el cuarto trimestre de 2022 se elevaron 17.4% a 253.6 millones de pesos, un periodo en el que la compañía reflejó un ligero aumento en sus ventas de 2%.
Sin embargo, en el periodo también mostró una contracción en la rentabilidad del negocio, impactada por una mayor inflación en costos asociados a la venta, así como a la depreciación del tipo de cambio frente al dólar.
La compañía propiedad del empresario Rodrigo Herrera reportó en el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ventas al cierre de 2022 por 4,171 millones de pesos, impulsadas principalmente por el aumento de 8.5% en las ventas de la categoría OTC (analgésicos).
En los resultados generales se reflejó el impacto por la depreciación en el tipo de cambio de algunas monedas extranjeras así como los efectos contables hiperinflacionarios de Argentina, que impactaron negativamente los resultados de ventas y rentabilidad de la empresa en el periodo.
La firma detalló que la categoría de Cuidado Personal se vio impactada por demoras en la cadena de suministro de algunas materias primas; aunado a una agresiva campaña de descuentos en la categoría de Bebidas Isotónicas en México.
Lo anterior, aunado a los efectos por la reducción del volumen manufacturado a cargo de terceros mientras se dio el arranque de la planta de fabricación de Cuidado Personal de la compañía.
Te puede interesar: Genomma Lab obtiene préstamo de 60 mdd del IFC para impulsar acceso a medicamentos en Latam
Factores externos impactan resultados del 4T22
La dirección de Genomma Lab, encabezada por Jorge Brake, señaló que en 2022 la compañía superó otro récord de ventas, flujo operativo y flujo de caja, al ser el cuarto año de crecimiento consecutivo basado en la estrategia definida a principios de 2019.
Creemos que los resultados del cuarto trimestre no son un reflejo del desempeño del negocio, sino un pequeño tropiezo en el camino, ocasionado por circunstancias externas en los últimos meses del año, como la depreciación de las monedas en los países donde operamos
puntualizó Brake
A lo anterior se suma un parcial desabasto de suministro de algunos APIs, así como el proceso de transición y reducción de volumen producido por terceros simultáneo al arranque de su planta de manufactura.
El directivo resaltó que Genomma Lab sigue comprometida en lograr su apuesta por lograr 20,000 millones de pesos en ventas y un margen EBITDA de 24-25% para los años 2024-2025.
También puedes leer: Genomma Lab anuncia cambios en su dirección como parte de su fase de crecimiento
Proceso de estrategia avanza
La compañía destacó que en la Innovación de Producto y Optimización del Portafolio se mantiene buscando ampliar la diversidad de su portafolio, destacando las extensiones de línea de productos como un importante motor de crecimiento durante 2022, específicamente en la extensión de algunos productos en algunos mercados y nuevos lanzamientos.
Asimismo, destacó su estrategia comercial durante el cuarto trimestre de 2022, con la intención de enfocar sus esfuerzos de marketing en las categorías antigripales, analgésicos y gastro, con inversiones en endcaps en el punto de venta.
También, Genomma resaltó las cinco líneas de manufactura de productos para cuidado personal, que continuaron operaciones durante el cuarto trimestre de 2022, además del incremento de los niveles de producción de su planta farmaéutica.