Existe un creciente número de empresas que están arribando a México para incorporarse a las cadenas de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte. Este fenómeno es conocido como nearshoring, con el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha visto beneficiada.
La compañía energética mexicana fue establecida por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas el 14 de agosto de 1937. En 2015 llevó a cabo la constitución de CFE Internacional LLC en Estados Unidos de América, primera subsidiaria internacional de la empresa, con un participación del 100%.
Uno de los objetivos de esta sociedad fue el crecimiento y evolución de la compañía para convertirse en un competidor en el mercado internacional de combustibles a través de diversos mercados, comercializando gas natural, carbón entre otros productos derivados.
El nearshoring beneficia a CFE
Las ganancias de la CFE en 2023 ascendieron a 116,469 millones de pesos (mdp) gracias al impulso del nearshoring, que a su vez ayudó a la recuperación de la empresa tras reportar pérdidas por 15,666 mdp el año previo.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ganancias del 2023 fueron incentivadas por la nueva dinámica del sector industrial con el fenómeno de la relocalización.
Además de esto, el crecimiento del home office benefició a la empresa, debido a la creación de nuevas dinámicas de trabajo a partir de la pandemia de Covid-19.
Por tanto, hay un mayor número de actividades laborales y educativas realizadas desde los hogares, así como por el alza en las temperaturas registradas en los últimos meses en todo el país.
Iniciativa de reforma energética de AMLO
En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una reforma al sector energético. El proyecto generó controversias debido a las preocupaciones sobre el sesgo hacia CFE en detrimento del sector privado.
A finales del mes de febrero la Suprema Corte de Justicia aprobó el primer amparo contra dicha reforma.
Como respuesta, AMLO presentó un paquete de 20 reformas, una de ellas propone un cambio para restablecer a la compañía energética mexicana como una empresa pública estratégica.
CFE en 2024
Durante el cuarto trimestre del 2023, la Comisión Federal de Electricidad reportó un total de efectivo circulante por 64,487 mdp, lo que representó un incremento de 18.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
En la cuestión de ingresos acumulados mostró un decremento durante este periodo, reportando la cantidad de 141,907 mdp frente a los 150,419 mdp del tercer trimestre del 2023.
También puedes leer: