General Motors (GM) está despidiendo a más de 1,000 empleados asalariados a nivel mundial en su división de software y servicios luego de una revisión para agilizar las operaciones de la unidad.
Los despidos incluyen aproximadamente 600 puestos de trabajo en el campus tecnológico de Detroit. Dentro de ello está la salida de Mike Abbott, vicepresidente ejecutivo de software, que deja al fabricante de automóviles después de menos de un año en el puesto debido a razones de salud.
Aunque la automotriz se negó a revelar el número total de despidos, una fuente familiarizada con el asunto, confirmó que más de 1,000 empleados serían despedidos, incluídos 600 en Warren, Michigan.
Por su parte, General Motors explicó que el recorte de personal se debe a que la compañía está priorizando las inversiones y como resultado, tuvo que reducir ciertos equipos dentro de la organización.
A medida que construimos el futuro de GM, debemos simplificar para lograr velocidad y excelencia (…) Estamos agradecidos con aquellos que ayudaron a establecer una base sólida que posiciona a GM para liderar el futuro
dijo un portavoz de General Motors en un comunicado.
La reestructuración de General Motors ante el crecimiento de mercados emergentes
Los despidos de General Motors representan aproximadamente el 1.3% de la plantilla mundial de 76,000 empleados que tenía la empresa a finales del año pasado. Entre ellos, unos 53,000 trabajadores estadounidenses.
Además, el recorte de la fuerza laboral se produce en un momento en que los fabricantes de automóviles intentan reducir los costos y, muchas veces dentro de ello se incluye la plantilla de empleados debido al temor de una desaceleración de la industria.
Los temores se acentúan por el gasto de millones de dólares que realizan las compañías en mercados emergentes como los vehículos totalmente eléctricos y los llamados automóviles definidos por software.
El software –específicamente su monetización— ha sido un foco importante para los fabricantes de automóviles, en su búsqueda de oportunidades de ingresos recurrentes como suscripciones. La división en este sector y servicios cubre una amplia variedad de áreas para GM, incluido su marca OnStar.
Con información de CNBC
También puedes leer: